Estados Unidos y Argentina negocian un acuerdo para recibir migrantes deportados de otras nacionalidades
Según una investigación del The New York Times, las conversaciones están avanzadas. El trato se enmarca dentro de la política migratoria de la administración de Donald Trump.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/trump_milei.jpeg)
Estados Unidos y Argentina estarían negociando la firma de un acuerdo que permitiría el envío al territorio argentino de inmigrantes deportados de otras nacionalidades, según una investigación publicada por The New York Times.
Según informó el medio estadounidense, el acuerdo aún no fue cerrado, pero las tratativas se aceleraron en las últimas semanas.
La iniciativa implicaría que Argentina actúe como "tercer país" receptor de personas que Washington no logra repatriar a sus lugares de origen, ya sea por falta de vínculos diplomáticos o por un impedimento vinculado con la documentación. Se trataría de migrantes interceptados poco después de haber cruzado de manera irregular la frontera de Estados Unidos.
El eventual acuerdo se enmarca en la política migratoria impulsada por el expresidente Donald Trump, que busca derivar a migrantes detenidos hacia países aliados como parte de su estrategia de deportaciones. En este esquema, Argentina aceptaría el ingreso de esas personas, con la posibilidad de que luego sean trasladadas desde Buenos Aires a sus países de origen.
Según documentos a los que accedió el Times, el subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro, presentó a comienzos de año una propuesta para avanzar en ese sentido, mientras que el canciller Pablo Quirno habría expresado la disposición del Gobierno argentino a firmar el acuerdo.
No obstante, el informe también señala que dentro del propio Gobierno existen dudas vinculadas al impacto político interno, los costos económicos y la infraestructura necesaria para alojar y trasladar a los migrantes.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión