La siembra de soja podría caer un 5% en la zona agrícola núcleo en la campaña 2021/22 hasta las 4,57 millones de hectáreas y alcanzar así la peor marca en 20 años, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según las proyecciones actuales, la oleaginosa podría ceder 250.000 hectáreas al maíz, aunque en «gran parte de la región núcleo ya se señala un 10% menos de área respecto al ciclo previo», advirtió la entidad.
«La soja ya no está a la altura del maíz. Pierde en márgenes brutos y su performance pierde en dos situaciones claves: en condiciones ambientales adversas, los rindes son menos estables, y en condiciones buenas, los rindes se han estancado frente al maíz», indicó la BCR.
Según los ingenieros consultados por la bolsa rosarina, la merma se explica en que “el año anterior pesa: el maíz anduvo mejor en términos de rindes y también en precio. Por la falta de agua hubo sojas de 600 kilogramos por hectárea (kg/ha), pero el maíz dejó 6.000 kg/ha. El que hizo soja perdió plata; el que hizo maíz, no”.
También señalaron que “la soja está estancada en el nivel de rindes desde los últimos 8 a 10 años. Desde hace varias campañas se observa un estancamiento que se atribuye al uso de variedades consideradas viejas”, concluyeron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión