Evoluciona el joven de Funes herido en el choque de lanchas en Reconquista
El estudiante de 17 años fue intervenido por una severa lesión en un brazo y permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado pero estable.
Un estudiante de Funes de 17 años fue sometido a una operación quirúrgica en el brazo izquierdo tras resultar gravemente herido en un choque entre dos lanchas ocurrido el viernes en el riacho El Correntosito, aguas abajo de Puerto Reconquista, en el norte de Santa Fe.
El joven, identificado como Juan Martín Acuña, alumno del Liceo Aeronáutico Militar de Funes, continuaba internado este domingo en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Reconquista.
En la intervención, los médicos lograron realizar con éxito las uniones vasculares de su brazo izquierdo. Tras la operación, el paciente respiraba por sus propios medios, sin asistencia mecánica, según informaron desde el entorno sanitario.
El accidente se produjo cerca de las 18 del viernes, cuando las embarcaciones “La Tarada” —con un motor de 135 caballos de fuerza y tres ocupantes— y “Amarella” —una lancha tipo Fishing 430 con motor de 40 caballos de fuerza, con Acuña, su padre y otros dos tripulantes a bordo— colisionaron en el arroyo. La Amarella terminó hundida tras el impacto.
La Prefectura Naval de la zona rescató a las siete personas involucradas y las trasladó al Hospital de Reconquista para su atención médica. Juan Martín recibió la peor lesión en su brazo, presuntamente provocada por la hélice de una de las embarcaciones. Antes del traslado al nosocomio, los rescatistas debieron aplicar un torniquete para frenar la pérdida de sangre.
El padre del joven, Juan Antonio Acuña, sufrió una fractura de costilla, aunque no se difundieron precisiones oficiales sobre su estado de salud. Los demás ocupantes de la lancha “Amarella” sufrieron heridas menores o estaban fuera de peligro, de acuerdo con lo informado.
La demora en la llegada de la ambulancia motivó que la Prefectura Naval dispusiera una de sus unidades para el traslado inicial del joven al hospital, acompañado por su padre. En el camino, la ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) cruzó la camioneta en la que se trasladaban y se realizó un transbordo para completar el traslado.
Según el parte policial, el accidente fue alertado por un llamado minutos antes de las 18.30, que dio aviso a las autoridades sobre el siniestro náutico. Un navegante local fue el primero en llegar al lugar, alertó a Prefectura e rescató a seis de los siete ocupantes, entre ellos el estudiante de Funes. Posteriormente, personal de las fuerzas de seguridad trasladó al último involucrado al punto de auxilio.
En la embarcación “Amarella”, además de Juan Martín y su padre, viajaban David Picech, quien manejaba, y una cuarta persona cuya identidad no fue revelada. Tras la colisión con “La Tarada”, esta última embarcación de mayor porte quedó a flote y no se hundió.
El caso sigue siendo investigado por la fiscalía de turno de Reconquista, que trabaja en esclarecer las circunstancias del choque entre las lanchas y en documentar el siniestro. Las labores de rescate y posterior atención médica reflejan la complejidad del incidente y la coordinación entre Prefectura Naval y los servicios de emergencia locales.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/choque_lanchas_reconquista.png)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión