• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
jueves 09 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      PolicialesAñadir como fuente en

      Ex directivos de Afip y Vicentín fueron procesados por apropiarse de forma indebida de reintegros del IVA

      Los imputados son el exfuncionario Carlos Vaudagna, quien ya es investigado en otra causa por perjudicar a empresas y Omar Scarel.

      21 de noviembre de 2025 | 21:35
      Ex directivos de Afip y Vicentín fueron procesados por apropiarse de forma indebida de reintegros del IVA
      Ex directivos de Afip y Vicentín fueron procesados por apropiarse de forma indebida de reintegros del IVA
      Ads

      El ex director de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (la exAfip, ahora Arca), Carlos Vaudagna y el exdirector de Vicentin, Omar Scarel fueron procesados por encubrir reintegros del IVA de forma indebida en exportación por mas de 143 millones de pesos. 

      Ads

      La resolución fue dictada por el juez federal de Reconquista, Ricardo Alcides Mianovich, puesto que ambos directivos fueron acusados de ser coautores de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por la gravedad del delito precedente.

      No obstante, Vaudagna es el más complicado de todos, pues a su imputación se le agrega el haber quedado en concurso real con el de lavado de activos agravado por su habitualidad y por haber sido cometido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, en carácter de autor.

      Ads

      La decisión del juez se conoció el 12 de noviembre y coincidió con la acusación formulada por fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum; el titular de la PROCELAC, Diego Velasco; el fiscal a cargo de la delegación Rosario de esa procuraduría, Juan Argibay Molina; y por el titular de la PIA, el fiscal nacional Sergio Rodríguez, y el auxiliar fiscal de esa dependencia, Esteban Venditti, cuando en diciembre de 2024 pidieron que se indaguen a los acusados. 

      De acuerdo a la página de Fiscales.gob.ar, entre 2015 y 2024 se detectaron ingresos al sistema económico legal de dinero de origen ilícito a través de operaciones y del uso de empresas creadas para ese fin. De esa forma, las maniobras no sólo buscaban encubrir el delito sino también blanquear activos. 

      Ads

      En ese sentido, la acusación estableció que dichas operaciones eran para beneficiar a la agroexportadora y sus directivos y así eludir la apropiación de reintegros de IVA por 143.254.723,61 de pesos en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

      EL objetivo se consiguió a través de la declaración créditos fiscales ficticios basados en facturas emitidas por proveedores y corredores irregulares que se hicieron con granos en el mercado marginal, y no cumplieron con el pago regular del IVA por esas operaciones.

      Por esa situación, se procesaron a 14 directivos de Vicentín como coautores del delito de apropiación indebida de beneficios fiscales, agravado por la cantidad de intervinientes. Se probó que 57 de los proveedores relacionados a la empresa eran apócrifos y que sus créditos fiscales eran falsos. 

      Ads

       

      Temas
      • AFIP
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo