Ex directora del Servicio Penitenciario Federal es investigada por permitir que narcos usaran celulares para cometer delitos
Se trata de María Laura Garrigós, quien fue citada por la Justicia federal de Rosario.
Una ex directora del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fue citada por la Justicia federal de Rosario por sospechas de que, al igual que otros ex funcionarios, permitió que narcos usaran celulares para continuar gestionando redes delictivas desde sus lugares de reclusión.
Se trata de María Laura Garrigós de Rébori, interventora del SPF durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. También fueron citados Sonia Mariela Álvarez, Diego Alberto García y Guillermo Eduardo Migueles.
La toma de declaración de todos esos ex funcionarios estará a cargo del juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros y serán el 25 y 25 de agosto. Asimismo, el llamando de la Justicia se concretó tras los pedidos realizados por la Unidad Fiscal Rosario, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).
Acerca de la citación, el intendente Pablo Javkin expresó: “¿Cuantas veces dijimos que lo que había que hacer era cortar la joda en las cárceles? Era tal cual. Que se haga justicia. Que paguen por tanto dolor. Que no vuelvan nunca más”.
De acuerdo a lo informado por Clarín, la medida contra los ex funcionarios se tomó por como los líderes criminales seguían teniendo la libertad para comandar delitos desde sus celdas “ya sea mediante el uso de dispositivos de telefonía celular u otros medios de comunicación ingresados en violación a la normativa penitenciaria”.
En ese sentido, se acusa a Garrigós no ejecutó lo que manda el artículo 160 de la ley 24.660, que dispone la instalación de inhibidores de señal que impidan que los internos realicen comunicaciones con telefonía móvil.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión