Desde las 10, los gobernadores se encuentran reunidos con Rogelio Frigerio, y en caso de llegar a buen puerto, después llegara el cónclave con el Presidente. Están negociando para llegar a un acuerdo fiscal que deje conforme a todos y algunos puntos entraron en un cuello de botella.
La provincia de Santa Fe no estaría de acuerdo con que el Régimen de Compensación sea financiado por los jubilados que cobran la mínima tocando la tablita que define los aumentos. Esos 100 mil millones de pesos extra saldrían de la modificación del régimen previsional y eso no cierra por ningún lado.
En horas de la noche, y en bloque con La Pampa, San Juan, San Luis algunos gobernadores más intentaron cambiar este esquema para que sean las jubilaciones de privilegio las que se modifiquen. Pero nada es seguro hasta la reunión con Mauricio Macri.
Tanto Miguel Lifschitz como algunos otros gobernadores quieren leer bien el proyecto que se escriba. La posición no sería de no contribución para que se firme el acuerdo, pero tampoco firmar todo a libro cerrado. Es por eso que no quieren especular con un resultado final. Mientras tanto, muchos otros mandatarios –la mayoría- estaría dispuesto a firmar hoy pase lo que pase.
Santa Fe no se resigna
Otro tema que se planteó en estas reuniones tiene que ver con que las provincias resignen los reclamos judiciales con Nación, para que entren en el Régimen de Compensaciones que, por ejemplo, prevé 20 mil millones de pesos por año para la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Santa Fe no puede desistir del cobro de la deuda histórica “porque el fallo ya existe” y no se puede resignar.
Sí, en principio, estarían dispuestos a firmar no presentar nuevas demandas, siempre y cuando también se la incluya en el régimen previsto para quienes ingresen en este marco de acuerdo.