Falta de combustible: advierten que la situación podría tardar más tiempo en solucionarse que lo anunciado por el ministro Massa
Desde los últimos días de la pasada, durante todo el fin de semana y también a lo largo de este lunes, se repitió una misma postal en las estaciones de servicio, tanto de Rosario como en el resto del país: largas colas para hacer frente a la escasez de combustibles.
“Hoy estamos un poquito en los juegos que jueves y viernes y sábado. Entendemos que esto va tendiendo a solucionarse, no a la velocidad que manifestó el ministro. Para tener nuevamente el funcionamiento donde está una rueda grande y pesada, así que esperemos que esto se pueda solucionar el viernes y podamos estar un poco más normalizados”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Daniel Giribone, referente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario.
Consultado sobre por qué falta el combustible, el dirigente habló de responsabilidades tanto de las petroleras como del gobierno, y expresó: “Porque hace dos meses que venimos justificados en las entregas por parte de la petrolera. Esto no es nuevo. Nosotros desde nuestra confederación lo denunciamos a la Secretaría de Energía y no nos creyeron. El mes pasado hubo un montón de estaciones de servicio que quebraron el stock durante el día y a lo mejor a la tarde recibían. Lo mismo en el interior, más profundamente en el interior, con más días sin trabajar. Y ahora esto llegó a Buenos Aires y la noticia cuando sucede en Buenos Aires parece que son noticias, pero no cuando sucede en el interior”.
En esa línea, sobre la responsabilidad de las petroleras, sostuvo: “Esto es una decisión al justificar y al suceder acciones que no tienen que ver con esto, como por ejemplo la parada técnica de una planta en el caso de Ensenada, que es una de las mayores destilerías de la Argentina. Esa parada ya estaba programada y sucedió en este momento. Había barcos para descargar. No se pudieron descargar en tiempo y forma. Y sucedió lo que hemos vivido toda esta última semana”.
También se refirió a una distorsión entre los precios mayoristas y minoristas: “Lo del campo es otro problema más, porque el mercado nuestro está totalmente distorsionado en sus valores. El precio del combustible mayorista es más alto que el precio del combustible minorista, con lo cual el campo que se nota en el canal mayorista ha corrido su demanda hacia las estaciones de servicio. Lo mismo que el transporte y todos los grandes consumidores”.
“Eso normalmente tienen bocas de consumo propio, porque hay una diferencia de 60 a 70 pesos en el litro”, amplió.
Finalmente, Giribone expresó que hoy en Rosario estamos mejor que el fin de semana: “Nosotros entre jueves y viernes vendimos lo que se vende, a lo mejor en tres o cuatro días. En algunos casos la gente ha venido por una necesidad de trabajo y en otras por una necesidad de decir, tengo el tanque lleno, por las dudas, exactamente. Porque también hay alteraciones en los ánimos, y no es bueno, porque no solo de combustible estamos con problemas”.