Fiebre amarilla: los viajes a Brasil en Semana Santa, cada vez más desaconsejados
A pocos días de Semana Santa y de un fin de semana extra-large, las noticias empiezan a agüar los planes. Y es que los casos de fiebre amarilla, tanto de contagio como de víctimas fatales, comenzaron a crecer y con eso las recomendaciones de, por las dudas y en caso de ser población de riesgo, mejor quedarse en casa. Todos los casos de contagio provienen de Brasil: una persona murió en Neuquén y otra en Lanús, mientras que un joven de 24 años recibió un transplante hepático como tratamiento contra la fiebre amarilla tras desarrollar uno de los cuadros más graves de esta enfermedad, que contrajo a principios de marzo mientras realizaba un crucero por Brasil.
La vacuna por la fiebre amarilla fue el boom del verano. Tanto así que los médicos, farmacéuticos y organismos de todos los niveles estatales tuvieron que poner paños fríos y difundir una y otra vez las formas de prevenir esta enfermedad. Sin embargo, hay en Argentina siete casos de fiebre amarilla y, según trascendió, ninguna de esas personas se había vacunado contra este mal, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es más: las dos personas fallecidas tenían más de 60 años, es decir, entraban en los factores de riesgo. Esta vez, más que nunca: informarse y prevenir es curar.
A las dos muertes se le suma el transplante inédito de Renzo Gagliano, el joven de 24 años, oriundo de la localidad bonaerense de Hurlingham, que recibió el trasplante de donante cadavérico en la Clínica La Trinidad Mitre, según confirmaron sus propios familiares y voceros de Ministerio de Salud de la Nación.
La Directora Nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, explicó que el paciente trasplantado “es uno de los casos notificados de fiebre amarilla que evolucionaron de forma grave. Tras el trasplante, sigue delicado pero estable”, dijo. La especialista aclaró, no obstante, que “Argentina no atraviesa una epidemia, sino que se ve afectada por la situación inusitada en el vecino Brasil, donde hay centenares de afectados y fallecidos”.
Angeleri recordó la importancia de vacunarse para las personas que tengan pensado viajar a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía; dado que es una forma “efectiva y segura” de prevenir la enfermedad.
“Como recomendación, desde el Ministerio reforzamos el mensaje de que si no están vacunados traten de posponer o reconfigurar su viaje a esa zona especifica, y si cuando uno viene de un viaje evoluciona con fiebre, consultar al médico, no automedicarse y referir el antecedente del viaje”, dijo.
Por su parte, el ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, aseguró que “hubo solo seis trasplantes de hígado en el mundo por fiebre amarilla, cinco en Brasil y ahora éste en Argentina”.
Las voces médicas unidas en la precaución
«Los mayores de 60 que nunca recibieron la vacuna no deberían viajar a las áreas de circulación del virus. En los siete casos confirmados en el país, las dos personas que murieron tenían más de 60 años. Esto sería similar a lo que les aconsejamos a las embarazadas con el zika», dijo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y vocero del Ministerio de Salud porteño.
Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, insistió: «Sin vacuna, no se debe viajar a áreas de transmisión activa de fiebre amarilla».
El sábado pasado, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi) emitió una alerta para los argentinos que tengan planeado viajar a Brasil. Ahí recuerda que existe riesgo de contraer la infección aun cuando se vaya a permanecer pocas horas en las áreas de transmisión activa del virus. «Si tiene contraindicada la vacuna por algún motivo, no viaje a las áreas de transmisión activa del virus. Por la situación epidemiológica actual, se recomienda evitar los viajes a Ilha Grande», se aconseja.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó la semana pasada que, además de Brasil, en la región también están notificando casos de fiebre amarilla Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam.