Ford, la emblemática marca estadounidense del óvalo; y Volkswagen, la masiva alemana más vendida; firmaron un acuerdo global para producir de manera conjunta las camionetas y vans a partir del año 2022.
La decisión no es menor, y coincide con un momento de grandes cambios para la industria automotriz.
Con la necesidad de optimizar costos y producir a escala, las alianzas se volvieron moneda corriente en el sector. Además, ya no hay barreras en la toma de decisiones, y las uniones pueden ir desde una premium con una china hasta dos rivales eternas, como sucede en este caso.
Otro dato clave tiene que ver con el segmento: las pick ups se convirtieron en los vehículos que más crecen en ventas en los últimos años, con nuevos rivales que se van sumando y propuestas de diferentes tamaños.
En el caso de Ford y Volkswagen, de acuerdo a la información que dieron a conocer en el Salón del Automóvil de Detroit, el NAIAS, la primera será la encargada de la producción de las pick ups, mientras que la segunda seguramente aporte sus conocimientos en nuevas tecnologías, vehículos eléctricos y conducción autónoma, donde viene trabajando fuerte.
Sin embargo, esta no involucra intercambio de participaciones accionarias entre ambas compañías.
El primer producto a ser entregado por las compañías serán pick ups medianas para clientes globales, comenzando en 2022, con la intención de continuar con vans comerciales en Europa.
Las compañías estiman que la cooperación generará una mejora en los resultados antes de impuestos anuales a partir de 2023.
Por otro lado, ambas empresas se comprometen a explorar una potencial colaboración en las áreas de EVs, vehículos autónomos y servicios de movilidad, aclaran en el comunicado.
Los voceros de esta noticia fueron nada menos que el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el CEO de Ford, Jim Hackett, fundamentando la decisión en que «la alianza impulsará escalas y eficiencias de manera significativa, y posibilitará a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos capaces de entregar capacidades y tecnologías distintivas».
Ambas compañías también dijeron que están abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando en los detalles en los próximos meses.
«A lo largo del tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad», dijo Hackett. «No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad», agregó.
Diess añadió: “Entre Volkswagen y Ford aprovecharemos nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en los mercados para servir aún mejor a millones de clientes alrededor del mundo. Al mismo tiempo, la alianza será nuestra piedra angular para nuestro impulso hacia la mejora en la competitividad”.