Funcionario de prevención: "Los consumos problemáticos de drogas vienen en aumento"
El secretario de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Luciano Sciarra, habló en Sólo un momento sobre las adicciones en Santa Fe.
Luciano Sciarra, secretario de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), se refirió a los consumos problemáticos de drogas en la provincia de Santa Fe y sobre las manifestaciones que promueven el consumo de cannabis.
En diálogo con el programa Sólo un momento, conducido por Érica Fonatana todos los sábados de 10 a 13 por Mitre Rosario y Mitre Mar del Plata, el funcionario aseguró que “los consumos problemáticos de drogas vienen en aumento en los últimos 20 años, con un aumento exponencial” y detalló sobre la problemática en Santa Fe.
Con el informe elaborado por el Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos como referencia, Sciarra afirmó que “la mayoría de las personas que se acercan a pedir ayuda hace ya aproximadamente 10 años que vienen con problemas de consumo”.
Al respecto, indicó que la cocaína, la marihuana y el alcohol son las sustancias más frecuentes, por las cuales los principales afectados son hombres de entre 33 y 38 años. “La realidad más común es la del policonsumo. Es decir, personas que, no solamente hace 10 años que están en una situación problemática, sino que a su vez combinan dos o más sustancias, o comportamientos compulsivos en su problemática de adicción”, agregó.
Las dificultades de reconocer el problema
En cuanto al proceso de rehabilitación y trabajo para superar las adicciones, Sciarra señaló que “lo más difícil para una persona que está atravesando esto es reconocerlo y pedir ayuda, porque tiene que pasar un montón de barreras personales y sociales”.
“El primer paso es reconocer que uno necesita ayuda y que solo no va a salir de esa situación. A eso hay que sumarle la dificultad económica, porque si la persona no tiene recursos tiene el doble de desafíos para encarar un tratamiento”, sostuvo.
A su vez, remarcó que “el 80% de las personas” que realizan los llamados a la agencia “son mujeres, que piden ayuda en relación a un familiar, por lo general un hijo, un esposo o un hermano”.
“Varias personas que llegan pensaban hasta el día anterior en quitarse la vida. No solamente se salvan vidas en un quirófano, sino que también en un centro de acompañamiento de adicciones. La mayoría llega en la última, cuando ya perdió todo”, aseveró.
De la misma manera, concluyó: “Desde nuestro lugar animamos a todos los santafesinos que tienen este problema a que se contacten con nuestra agencia, que van a encontrar respuestas y existe un tratamiento”.
La legalización del cannabis
Al ser consultado sobre las manifestaciones que promueven la legalización del consumo de cannabis, fue tajante y dijo: “Para nosotros no son cosas que sumen. Si es un espacio para que las personas puedan expresar su pensamiento, por supuesto, estamos en democracia, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de confundir a la gente con un tema de salud”.
“La marihuana o el cannabis no tiene ningún estudio científico y clínico a nivel internacional que confirme beneficios, todo lo contrario. Hay cientos de estudios serios que comprueban todo lo contrario, que afecta al sistema nervioso, la memoria, adelanta la edad del alzheimer y afecta al sistema cardiovascular, con el riesgo de tener infartos. No hay que difundir cosas que afectan a la salud y a la sociedad”, finalizó Sciarra.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión