• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      EspectáculosAñadir como fuente en

      Furia Barroca, el esplendor de la música clásica en El Círculo

      20 de septiembre de 2023 | 08:23
      Furia Barroca, el esplendor de la música clásica en El Círculo
      Ads

      El Ensamble Fulmini celebra su décimo aniversario con un concierto de música clásica en el Teatro El Círculo. Será el jueves 5 de octubre, a las 20, y contará con la participación de invitados de lujo y renombre internacional como Diego Nadra, Jorge Lavista y Eugenia Montalto. Las entradas ya están en venta en boletería del teatro y en Ticketek.

      Ads

      Desde sus orígenes, en 2012, el grupo apuntó a la formación en la interpretación de la música antigua con docentes especializados en el tema, el estudio de la técnica correspondiente a cada instrumento de manera particular y personal, y el trabajo desde una perspectiva históricamente informada. Esto último implica interpretar las obras con réplicas de los instrumentos usados en la época en que fueron creadas.

      “Elegimos el Barroco porque es el período donde la música se independiza como arte y deja de ser solo para cantar y bailar”, explica Agustín Tamagno, quien toca el oboe en Fulmini. “A partir de allí se genera lo que se conoce como el virtuosismo, donde el foco pasa a estar en la capacidad superior del músico para interpretar obras que, a su vez, los compositores escriben para explotar al máximo las posibilidades de cada instrumento”, añade.

      Ads

      Al respecto, Tamagno precisa que una de las obras que van a interpretar es Grosso Mogul, uno de los conciertos que Antonio Vivaldi dedicó a su amigo violinista y compositor Johann G. Pisendel. “En su momento ese era el tipo de música escuchada popularmente”, resalta y trae a colación que Vivaldi además componía obras para las niñas del orfanato Ospedale della Pietá en Venecia, donde trabajó como maestro de violín y director musical. Fulmini busca, entonces, “dejar atrás ese halo elitista que rodea la música clásica y recuperar la popularidad que tuvo en sus orígenes, de la mano de instrumentos que también son de su tiempo”, añade el músico.

      Conformado con un instrumentista por línea, el grupo se completa con Gustavo Di Giannantonio (violín), Nicolás Toneatto (violín), Lucas Soria (viola), María Jesús Olondriz (cello), Guillermo Properzi (contrabajo), Juan Carlos Sáez (clave), y Azul Chiavia (fagot).

      Ads

      Al programa lo completarán obras de Georg Philipp Telemann y Georg Friederich Händel, otros dos exponentes del virtuosismo.

      ENSAMBLE FULMINI

      Con una actividad ininterrumpida desde que se formó, Ensamble Fulmini ha abordado tanto obras importantes del corpus barroco como otras que no se programan frecuentemente con formaciones diversas, desde tríos sonatas hasta proyectos sinfónicos corales.

      Ads

      Se ha presentado en las salas más importantes de Rosario, como el Teatro el Círculo, la Biblioteca Argentina y el ECU (Espacio Cultural Universitario). En septiembre de 2015, fue seleccionado para participar en la Master Class del maestro Jordi Savall acompañando al contratenor Maximiliano Danta.

      Asimismo, ha sido invitado a los festivales barrocos más importantes de la Argentina, como el Festival Internacional de Música Barroca “Camino de las Estancias” y el Encuentro de Música Barroca del CCK.

      El grupo también fue seleccionado para participar de “Música clásica por los caminos del vino” y en numerosas oportunidades presenta proyectos en conjunto con destacadas agrupaciones barrocas del país como el ensamble Capilla del Sol y Proyecto Bach Buenos Aires.

      En 2022 fue convocado para dar su primer concierto temático en la Sala Sinfónica del CCK, recibiendo excelentes críticas.

       

       PROGRAMA

      Georg Phillip Telemann, Concierto para 2 Flautas, 2 Oboes y orquesta TWV:54:B

      Andante

      Presto

      Cantabile

      Allegro

      Antonio Vivaldi, Concierto para violín y orquesta “Grosso Mogul” RV 208

      Allegro

      Recitativo Grave

      Allegro

      Georg Friederich Händel, Concerto Grosso op. 3 No 1 HWV 312

      Allegro

      Largo

      Allegro

      Georg Phillip Telemann, Ouverture-Suite “Hambuerger Eb bund Fluth” TWV:55:C3

      Ouverture

      Sarabande “Die Schlafende Thetis”

      Bourrée “Die erwachende Thetis”

      Loure “Der verliebte Neptunus”

      Gavotte “Die spielenden Najaden”

      Harlequinade “Der scherzende Tutonus”

      Tempeste “Der stürmende Aeolus”

      Menuet, Der angenehme Zephir

      Gigue “Ebbe und Fluth

      Canarie “Die lustiegen Boots”

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo