Gabriel Boric condenó los incidentes en cancha de Independiente y los calificó como un "linchamiento de chilenos"
El presidente del país vecino se expresó respecto a los hechos de violencia que tuvieron lugar en el estadio Libertadores de América, durante el partido de Copa Sudamericana entre el equipo argentino y Universidad de Chile.
El presidente chileno Gabriel Boric condenó los hechos de violencia que ocurrieron este miércoles por la noche en Argentina durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana, considerándolos un “linchamiento de chilenos”.
El mandatario del país vecino se expresó respecto a los incidentes que tuvieron lugar en el estadio Libertadores de América, con heridos y detenidos confirmados, mediante una serie de publicaciones en su cuenta oficial de X, donde consideró que lo ocurrido “está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización”.
Por un lado, el jefe de Estado reveló que entró en contacto con funcionarios de la Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior y señaló: “Nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías”.
Luego, Boric respondió su tweet con la frase: “Y no, nada justifica un linchamiento. Nada". Minutos más tarde, confirmó que le encargó al embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, que fuera a la comisaría donde decenas de hinchas de la Universidad de Chile fueron detenidos y al hospital donde fueron trasladados los heridos.
Posteriormente, este jueves por la mañana, el presidente chileno volvió a referirse a los incidentes en X, calificándolos como un “linchamiento de chilenos” y confirmó que su ministro del Interior, Álvaro Elizalde, fue enviado a Argentina para “acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos”.
“La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”, concluyó Boric.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión