La vicepresidenta Gabriela Michetti dio su discurso hoy ante la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York. La disertación de Michetti tuvo tres ejes principales: la situación de Venezuela, el reclamo por las Islas Malvinas y un pedido para que la comunidad internacional apoye el pedido de la Argentina de que Irán colabore con la investigación del atentado a la AMIA.
La vicepresidenta ratificó el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. «Queremos reiterar nuestros legítimos e imperceptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y hacer un llamado al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales en conformidad con todas las resoluciones de la Asamblea General», remarcó la funcionaria. Y agregó: «Nuestro Gobierno relanzó un nuevo clima con el Reino Unido y esperamos que esto ayude a sentarnos a la mesa y lograr resolver esta prolongada controversia de soberanía».
Michetti también recordó la reunión del 8 de agosto en Lima, en la que 12 estados de América se reunieron para «condenar la ruptura del orden democrático y la violación de las libertades, la persecución política, la existencia de presos políticos, y la falta de elecciones libres en Venezuela». En ese sentido, la vicepresidenta dijo que Argentina solicita «un proceso de negociación creíble y de buena fe, con el objetivo de restablecer la democracia en Venezuela».
Solicitamos a la comunidad internacional que nos acompañe en el pedido de colaboración a Irán para esclarecer los atentados. #UNGA pic.twitter.com/xhBelL3kVf
— Gabriela Michetti (@gabimichetti) September 20, 2017
Los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, en 1992 y 1994 respectivamente, también fueron ejes del discurso. Michetti instó a la comunidad internacional a que colabore con el pedido de Argentina a la República Islámica de Irán, para que extradite a los ciudadanos iraníes señalados por la Justicia argentina. «Quiero reiterar la voluntad de la República Argentina de enjuiciar a todas las personas que participaron de la financiación, planificación y comisión de ambos atentados terroristas. La continuidad de la investigación sobre el atentado de la AMIA exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria. No queremos otros 20 años sin justicia, por eso pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe en nuestro pedido a la República Islámica de Irán», dijo Michetti.