El Frente Progresista Cívico y Social va a ser uno de los protagonistas de los análisis el domingo por la noche. Fin de ciclo y renovación son las dos puntas en las que oscilarán las opiniones públicas, más allá de los resultados numéricos en fino. Es que si Javkin logra crecer algunos puntos y se posiciona mejor, puede seguir siendo el candidato oficialista a renovar el mandato del Palacio de los Leones en 2019, pero si logra una magra cosecha seguramente habrá replanteos internos de construcción.
Otra suerte pero con la misma lógica correrá Luis Contigiani, quien no es el candidato natural para retener la gobernación en las próximas elecciones ni mucho menos, si no que se puede quedar con la imagen de una alternativa de cara a futuras elecciones legislativas y hasta ejecutivas locales. Ganar, para el socialismo, sería salir segundos, empatar sería crecer y arrimarse al Frente Justicialista, perder estancarse en los sufragios de agosto.
Cambiemos parte de otra base. Ganó ciudad y provincia en el candidato por candidato, y tiene todos los números del sorteo para salir victoriosos este domingo. Si nada raro sucede, Cantard va a liderar las bancas a renovar en la Cámara de diputados de la Nación y Roy López Molina hará lo propio en el reparto de bancas para el Palacio Vasallo.
Con 4 escanio a diputados y 5 a concejo, podemos decir que el espacio que lidera Mauricio Macri se conforma. Sin embargo, entre los pasillos, creen que pueden lograr alguna más en cada cuerpo legislativo.
El Frente Justicialista transitó un camino desconocido para ellos de cara a octubre. Campañas desfinanciadas e ingenio para poder hacerse visibles en medio de fuerte inversiones locales y nacionales. Sin embargo, supo consolidarse como segunda fuerza en la provincia y en Rosario y quiere repetir.
Hasta desde el sector de Rossi creen que pueden dar el batacazo y ganarle a Cambiemos, aunque ninguna encuesta avale ese entusiasmo. Más allá de las especulaciones, ganar para el peronismo sería acercarse al Pro tanto en ciudad como en Santa Fe y que no se le acerque el Frente Progresista en los guarismos.
Voto a voto
En la elección a diputados nacionales, 5 candidatos pujan por entrar por la puerta trasera al equipo de 9 legisladores que desembarquen a partir del 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Carlos Del Frade, Caren Tepp, Jorge Boasso, Diego Giuliano y Amalia Granata pugnan por una banca que quede libre por fuera de los 3 grandes frentes políticos que lideraron las PASO de agosto.
Del Frade y Tepp parecen anularse entre sí. Pescan en el mismo río y si sumamos los dos caudales lograrían una fuerza considerable. Pero por este reparto casi por igual parece ser que les va a costar lograr el piso para ser uno de los elegidos para las bancas que se renuevan.
Boasso apuesta a su apego al presidente de la Nación en campaña para ser la alternativa a Nicky Cantard de quienes quieren votar a Cambiemos. Se autodenominó “Cambiemos Blue” en alguna ocasión y está convencido que llegará a la Cámara de diputados. Lo cierto es que de repetir la elección de agosto habría que contar voto a voto para saber si entra o no.
Giuliano, por su parte, cree en que el voto peronista que jamás acompañaría a Rossi puede recaer sobre su figura. Más allá de que Alejandra Rodenas ha hecho campaña a la par del ex Ministro de Defensa K, quienes la acompañaron difícilmente en su mayoría ahora lo haga con él y es por eso que eso puede beneficiarlo al actual concejal de 1 País. Necesita duplicar, al menos, los votos de las PASO.
Por último, Amalia Granata casi sin campaña y con nula presencia en el territorio pudo ganar una interna que no fue tal -nadie conocía de la misma, ni siquiera a los otros candidatos- y conquistó a más de 60 mil electores en las Primarias. Habrá que ver si le alcanza con esta última escalada mediática que protagonizó con denuncias penales y electorales por amenazas y compras de sus candidatos de lista.
Alguno de ellos puede entrar, lo cierto es que el noveno diputado puede salir de este listado, o de la división del sistema D’Hont que propone nuestra ley electoral. Abran las apuestas.