José “El Chino” Garibay es uno de los ministros (de Infraestructura) de mayor confianza del gobernador Miguel Lifschitz, con quien comparte la actividad política desde que ambos cumplieron funciones en el municipio de Rosario.
-El Estado provincial se hizo cargo de la concesión de la Autopista Rosario Santa Fe ¿Cuáles son los proyectos para la traza?
-Efectivamente, a partir de poder continuar con la concesión por el incumplimiento del la empresa concesionaria, la Provincia tomó la administración y operación de la autopista con la creación de un fideicomiso que es quien se hará cargo de la operaciones, cobro de peajes, pago de salarios y servicios a los usuarios. Luego la Provincia y el gobernador presentaron hace dos meses un programa para los próximos cuatro años de una inversión de 3 mil millones de pesos para una serie de mejoras que implican en primer término la repavimentación del total de toda la traza, la ejecución de nuevos accesos , iluminación y la suma del tercer carril entre Santo Tomé y Santa Fe y Rosario y San Lorenzo.
-¿Qué análisis hace sobre la prestación de la nueva empresa de trasporte que está cubriendo los recorridos que antes eran de Monticas?
-Hace poco salió una noticia que dice que los usuarios están muy conformes. Obviamente que el día que hubo que hacer el reemplazo no se pudo hacer con los coche adecuados, pero hoy la flota ya está completa con vehículos 0 kilometro, está en los términos de una prestación adecuada. En ese momento nos planteamos una serie de puntos a trabajar y venimos en ese sentido, por ejemplo un acuerdo con los municipios para hacer una fiscalización conjunta, más la obligación de los concesionarios de cumplir normas IRAM y de la instalación de sistemas de rastreo satelital.
-¿Con respecto al accidente de Monticas?…
-Esta en vía judicial y estamos interesados en que la Justicia termine la causa para nosotros, si es necesario, hacer alguna incorporación de normativa. La evaluación que se hizo de los coches en ese momento del accidente arrojó que los coches estaban habilitados, tenían inspección técnica, los choferes estaba habilitados y la empresa tenía los seguros, así que desde el punto de vista administrativo estaba todo en orden.
-¿Pero entonces hubo una negligencia?
-No lo sabemos, eso lo tiene que decir la Justicia. Son los expertos los que tiene que decir eso.
-Sabemos que el servicio de la empresa no era de muy buena calidad.
-Estamos hablando de un accidente, tenemos que verlo.
-Con respecto a las inundaciones que afectan a la Provincia…
-Hemos presentado 20 medidas y tenemos un Consejo Hídrico Federal fortaleciendo los comités de cuencas interjurisdiccionales.
-¿En qué se diferencia este plan de infraestructura con lo de los gobiernos anteriores?
-Nosotros estamos trabajando en una planificación que se vino desarrollando en el plan estratégico de los gobiernos anteriores. Interpretamos a la infraestructura como un factor que impacta en la competitividad y la productividad del sector agrícola, del sector industrial y de las localidades, y tenemos los recursos que no tuvieron los gobiernos anteriores porque el gobierno kirchnerista le renegaba a Santa Fe fondos de coparticipación, por eso hubo que hacer un juicio en la Corte Suprema que se ganó y desde diciembre del año pasado se empezaron a recibir los recursos nacionales. A partir de ahora tenemos expectativas de que el gobierno nacional cumpla con la deuda que tiene con Santa Fe.
-¿La impronta de este gobierno es la obra pública?
-Yo creo que se va a seguir trabajando en la salud, área donde ya habían trabajado Binner y Bonfatti. Este año se inauguran tres hospitales. Obviamente que con infraestructura tanto local como provincial. Se está trabajando mucho en comunas. La obra pública es lo más destacado de la gestión pero, evidentemente, se está haciendo mucho también en producción y educación.