Georgalos aplica suspensiones rotativas a 600 empleados
El anuncio de la empresa que produce el Mantecol y los Palitos de la Selva afecta a sus plantas de Beccar y Córdoba. La compañía aduce una fuerte caída de ventas y el avance de productos importados.
La empresa alimenticia Georgalos (fabricante de Mantecol y Palitos de la Selva) puso en marcha un esquema de suspensiones que comenzó a regir este 1° de diciembre en sus plantes de Beccar y Córdoba. La medida, que afecta a unos 600 trabajadores, fue atribuida a una baja en las ventas como consecuencia de la estacionalidad como del avance de productos importados.
El cronograma presentado por la empresa prevé que las suspensiones se extiendan durante la primera mitad del mes y se apliquen por tandas. En la fábrica de Beccar, unos 180 operarios ya quedaron temporalmente fuera de actividad. Delegados gremiales señalaron que la decisión fue avalada únicamente por la conducción del STIA, mientras que la Comisión Interna rechazó el acuerdo en asamblea. Asimismo, destacaron que el esquema comenzó a ejecutarse sin la homologación del Ministerio de Trabajo.
El plan contempla el cobro del 80% del salario bajo la modalidad no remunerativa, lo que implica un recorte efectivo del 20% y la interrupción de aportes previsionales durante el período. Desde el sector sindical señalan que la creciente llegada de golosinas brasileñas redujo la producción local y profundizó la caída de la demanda.
Por su parte, la compañía aseguró que , mientras esté vigente el sistema de suspensiones, no se llevaran adelante despidos y que evaluará su continuidad una vez que finalice esta etapa. La decisión sale a la luz luego de que la empresa lanzara una nueva línea de productos de heladería, un proyecto que implicó la inversión de 1,5 millones de dólares y un tiraje inicial del mismo volumen de unidades.
Al mismo tiempo, Georgalos retomó la búsqueda de financiamiento externo que había postergado antes de las elecciones. El plan fue anunciado en mayo y apunta a movilizar unos 100 millones de dólares para avanzar con una estrategia de expansión. Para ello, la compañía encargó al Banco Santander el análisis de alternativas como alianzas, acuerdos de cooperación o la incorporación de nuevos socios, aunque sin considerar la venta de Mantecol.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/georgalos.webp)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión