Gils Carbó en Rosario: «Vi sentencias que reproducen patrones de violencia de género”
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, llegó hoy a Rosario en el marco del lanzamiento de la Red Territorial en Género RE.TE.GER, que busca promover e incentivar la asistencia y reforzar las medidas preventivas contra la violencia de género. El encuentro fue en el Centro Cultural La Toma, en Tucumán 1349, ante decenas de periodistas. Allí, explicó: “Vine a presentar la Red de RE.TE.GER, que es un proyecto de promotores de género que trabajan en la asistencia y en el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia”.
Gilbs Carbó que la violencia de género no sólo afecta a mujeres sino también a aquellas personas con preferencias sexuales distintas que, muchas veces, sufren agresiones y descalificaciones en la vía pública y ámbitos privados. Al respecto, señaló que además de los cambios estructurales que se hicieron durante su gestión (la creación de la Unidad especializada, la Dirección de políticas, el acceso a la justicia a través de los atajos), también es necesario un aporte al “cambio cultural”. En ese sentido, aseveró: “Para erradicar la violencia de género debemos construir entre todos: las instituciones, las organizaciones y la sociedad”.
Para la Procuradora, aún restan avances por hacer en la material dentro del ámbito judicial. Respecto a si cree que los jueces están preparados para tratar casos de violencia de género, dijo que no se puede generaliza pero admitió que aún “falta mucho”. “Hemos visto sentencias que reproducen patrones de violencia de género, como cuando por ejemplo sugieren que la víctima provocó al agresor o cuando mandan a las parejas a reconciliarse con los agresores sin poner atención en el riesgo en el que se deja a esa mujer. Se necesita tener una visión de género en la Justicia cuando se tratan estos casos”, advirtió.
A modo de argumentar lo anterior, explicó que la mayoría de esos delitos ocurren en ámbitos privados con lo cual la temprana detección de los mismos se torna difícil. Por tal motivo, recalcó la importancia de atender las denunciar de las víctimas y hacer un seguimiento de las mismas. “Hay que darle importancia a la palabra de la víctima y entender su situación porque muchas veces está inmersa en un circuito de violencia del cual le cuesta mucho salir. Hay que acompañarla y darle más elementos que los jurídicos para protegerla”, aclaró.
En sintonía con lo anterior, lanzó que muchas veces las víctimas terminan muertas por deficiencias de la justicia: “Hay mucho que hacer. Antes las mujeres ni siquiera llegaban a ocupar cargos jerárquicos y eso se fue equilibrando con el tiempo. A veces el sentido común de la sociedad está inmerso en ese patrón de dominación de género, de una visión patriarcal que viene siendo trasladada de generación en generación. Por eso hace falta la visión de género de la justicia y el cambio cultural en el que van a trabajar los promotores asistiendo a personas víctimas de violencia”.
Por último, elogió las políticas del gobernador de la Provincia de integrar el trabajo provincial con el nacional y prefirió no responder a la acusación del presidente Mauricio Macri, quien la catalogó de “procuradora militante”. Ante eso, sólo se limitó a decir: “No me parece momento para reproducir o contestar patrones de violencia de género”.