Cada año son miles los casos de gripe que se dan en nuestro país, por eso a partir de abril el Ministerio de Salud de la Nación comenzó la campaña de vacunación ya que, según la OMS este es el método más eficaz para prevenir complicaciones y casos de gravedad.
Se debe tener en cuenta también, que la administración de la vacuna antigripal es de crucial importancia para los grupos de riesgo que constituyen las embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores de sesenta y cinco años y niños de entre seis meses y cinco años.
“La gripe es un virus que tiene la cualidad de expandirse rápidamente de persona a persona, sobre todo en los niños. A veces la falta de higienización correcta de las manos hace que luego de haber tocado una superficie contaminada nos llevemos las manos a la boca o a la nariz y se produzca el contagio”, afirma Alberto Davidovich, director médico de Emerger.
Desde la empresa de ambulancia, además, sugieren lavarse muy bien las manos varias veces al día, utilizar alcohol en gel, cubrir la boca o nariz con un pañuelo descartable a la hora de estornudar y desinfectar los hogares con agua y lavandina.
“El invierno constituye la temporada de auge para las enfermedades respiratorias, en Emerger trabajamos arduamente para poder asistir cada uno de los casos y por eso también resaltamos la importancia de los cuidados y de la prevención”, afirma Mario Clemente, director de Grupo Emerger, y agrega: “hay que tener en cuenta que una gripe común sin ser tratada se puede convertir en una verdadera emergencia médica.”
Por eso desde Emerger detallan una lista de síntomas que se deben tener en cuenta y en caso de presentarlos deben acudir al médico de manera inmediata:
- Fiebre alta
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Tos
- Dolor de garganta
- Diarrea y náuseas
Vacunarse contra la gripe y aplicar los métodos de prevención es la única manera de evitar las muertes que año a año se generan por este tipo de virus altamente contagioso.