Habló el comisario de Córdoba que confirmó la detención del acusado de atacar a una joven en barrio Echesortu: “Tiene frondosos antecedentes y hechos similares en varias provincias”
Claudio Jiménez brindó detalles de la aprehensión de Josué Alexis Urquía, ocurrida en la capital cordobesa mientras cometía otro robo. El detenido quedó a disposición de la Justicia de ambas provincias.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/detenido_cordoba_echesortiu.png)
Josué Alexis Urquía, el hombre de 32 años señalado como autor de un violento ataque a una joven empleada de una mueblería ubicada en barrio Echesortu de Rosario, fue detenido en la ciudad de Córdoba tras cometer otro ilícito.
La aprehensión por parte de la policía cordobesa se produjo el 1° de enero. Así lo confirmó el comisario Claudio Jiménez, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
El episodio por el cuál Urquía era buscado, ocurrió el 30 de diciembre pasado en una mueblería de Mendoza al 3300, en la zona oeste de Rosario. Allí, el acusado habría intentado abusar de la empleada del local, la golpeó, le mordió una mano y le robó el celular, mientras la joven intentaba defenderse. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.
A partir de ese hecho, la Fiscalía rosarina solicitó colaboración a la Justicia de Córdoba. “La fiscalía de acusación de Rosario habría exhortado a la justicia de Córdoba para que se libere una orden de allanamiento en el domicilio de esta persona que se radicaba precisamente en barrio Marqués de Sobremonte”, explicó el comisario.
Sin embargo, antes de que se concretara el procedimiento, Urquía ya había sido detenido por otro robo en Córdoba capital. “Esto habría sido precisamente el día primero de enero, en horas de la mañana, sobre la avenida Sabattini, a la altura del parque de la biodiversidad, en donde este sujeto le habría sustraído una riñonera con un teléfono celular también a una señora acá en nuestra ciudad", manifestó Jiménez.
En cuanto al prontuario del detenido, el comisario confirmó que cuenta con numerosos antecedentes penales de hecho similares cometidos en distintas provincias como la Pampa, Corrientes, Buenos Aires y Salta.
Actualmente, Jiménez indicó que Urquía permanece alojado en el establecimiento penitenciario de Bouwer, mientras se define su situación procesal. En este sentido el comisario manifestó que el próximo paso sería el traslado del detenido hacia Rosario.
Finalmente, explicó que el acusado deberá responder ante la Justicia de ambas provincias: “Independientemente del espacio físico en donde se encuentra alojado, él está sometido a las instancias judiciales de ambas provincias, justamente para que se le atribuya la participación efectiva de los hechos”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión