Hamas aceptó entregar a todos los rehenes, pero busca negociar algunos puntos del plan de Trump para la paz en Gaza
La agrupación paramilitar respondió a la solicitud del presidente de los Estados Unidos este viernes luego de que les dijera que tenían hasta el domingo para expresarse.
La agrupación paramilitar de Hamas afirmó este viernes que aceptará ciertos puntos del plan de 20 puntos propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en gaza, pero buscarán negociar otros aspectos.
Al comienzo del comunicado que emitieron, Hamas afirmo que aprecia los esfuerzos de los países islámicos e internacionales, como los de Trump, de poner fin a la guerra a través del “intercambio de prisioneros y la entrada de ayuda” a territorio palestino.
En ese marco, precisaron que aceptaban "la liberación de todos los prisioneros de la ocupación, tanto vivos como remanentes, de acuerdo con la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del presidente Trump, con las condiciones de campo necesarias para su implementación”.
En la misma línea, se mostraron abiertos a "entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes, basado en el consenso nacional palestino y con el respaldo árabe e islámico”.
No obstante, pidieron "entablar negociaciones de inmediato, a través de los mediadores, para discutir los detalles”.
El plan del jefe de Estado estadounidense había sido presentado este lunes en conjunto con el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, desde la Casa Blanca en conferencia de prensa.
Por un lado, Hamas se desarmaría, abdicaría el control sobre gaza y entregaría a los 48 rehenes restantes que tienen capturados. En tanto, Israel retiraría a sus tropas, detendría sus ataques, permitiría la llegada de ayuda humanitaria, no reubicarían a la población de Gaza en otros lugares y liberarían a prisioneros.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión