Hernán Casciari es, sin dudas, uno de los escritores argentinos más espontáneos, ingeniosos y divertidos. Detrás de cada una de sus historias, en las que suele ser protagonista junto a sus amigos, su madre “Chichita” o sus hijas, hay una enseñanza o una deducción que atrapa al lector y lo invita seguir conociendo más de su obra.
Casciari nació en Mercedes, escenario en el que transcurren gran parte de sus historias. Durante su estadía en Barcelona, donde vivió varios años, escribió el popular texto Messi en un perro. Su obra más conocida es Weblog de una mujer gorda (ganadora del concurso de la cadena alemana Deutsche Welle), editada en papel con el título Más respeto, que soy tu madre. Luego de un problema cardíaco que cambió su vida, en un mano a mano con este cronista, contó cómo es vivir en Buenos Aires y cómo se prepara para uno de sus eventos favoritos: el Mundial de Russia 2018.
En el marco de su llegada a Rosario, el próximo domingo 3 de Junio para formar parte del homenaje al Negro Fontanarrosa en la Feria del libro, el escritor habló con El Puente de Radio Mitre Rosario sobre su vínculo con la literatura local: “Rosario es una ciudad tremendamente culta y lectora. Y Fontanarrosa fue y sigue siendo para muchísimas personas, no solamente un referente de un arte que nunca tenía fin, porque como humorista gráfico fue uno de los pocos que nunca tuvo altibajos. Fontanarrosa era casi siempre genial, cosa que es complicadísimo cuando tenés que sacar todos los días un chiste de la galera. Esto lo convierte en un hombre de la literatura argentina, no lo suficientemente reconocido por los círculos literarios que son injustos”.
Si algo caracteriza a Casciari es su imaginación y capacidad para plasmar en un texto situaciones cotidianas, que les suceden a cualquier persona a lo largo de su vida. Al respecto, el autor precisó: “En general me da la impresión de que cuando escribo comedia o intentan ser divertidas o sacarle una sonrisa al lector, soy muy pragmático. Trato de encontrar chistes al sentarme a escribir y preparo cada chiste. Pero cuando escribo drama soy mucho más impulsivo, me siento y saco bocanadas de cosa que quiero descargar. Siempre se me mezclan los dos casos, el humor y el drama están presentes en todos”.
Gran parte de su literatura gira en torno a él y sus seres queridos. Es más, desde marzo de 2016 se encuentra presentando Una obra en construcción en la Ciudad de Buenos Aires, un espectáculo teatral que protagoniza junto a su familia. “Toda mi literatura es muy autoreferencial. Hay amigos, familias, y no mucho más, pasa que tengo muchas cosas para contar sobre ellos. Tengo el placer interno de contar cosas con los protagonistas que certifican la veracidad y verosimilitud de los hechos. Hace algunos años unos desconocidos de Uruguay me salvaron la vida porque tuve un infarto y ellos me llevaron a un hospital, y la semana pasada se subieron al escenario y me ayudaron a contar la historia”.
En 2015 sufrió un infarto que, según sus palabras, le cambió la vida. «Tuve que quedarme en Buenos Aires luego de estar 15 años en Barcelona. El infarto me hizo despertar, me hizo entender que no era inmortal, que no tenÍAa tantos años para hacer lo que me gustaba, por eso me vine a Argentina. El infarto propició, fue una escusa para cambiar y ahora estoy mucho más contento. Ahora escribo mucho menos e interpreto mucho más”.
Se viene un mundial, y es un contexto especial para alguien como Casciari que suele hacer del fútbol y sus personajes una fuente de inspiración. Sobre el final de la charla, indicó: “Hace cuatro años escribí el diario del mundial y cada vez que pasaba algo interesante, escribí en vivo lo que pensaba. Y creo que en este mundial voy a hacer lo mismo.”
Hernán Casciari, un escritor exquisito, de los pocos que pueden hacerte pasar de la lagrima a la risa en un abrir y cerrar de ojos, y que tuvimos el lujo de conocer un poco más en profundidad en esta corta pero nutrida charla.
Escuchá la nota completa:
https://soundcloud.com/user-186689112/casciari