Iguacel advirtió que si no se cobra un extra, «el que pagó $3.000 pagaría $6.000 o $9.000»
En medio de la polémica generada por los futuros incrementos de las tarifas de gas a causa del aumento del dólar, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, salió nuevamente a defender la medida y advirtió que si no se tomaba esta medida, los números del servicio se multiplicarían por dos o por tres: «El que pagó $3000 hubiese pagado $6000 o $9000», dijo.
«Hay un aumento del gas de aquí en adelante del 34,7% promedio que tiene que ver con el aumento de las tarifas de distribución y transporte que están reguladas y pesificadas y tienen un ajuste por inflación, que incluso se hizo un ajuste menor al índice de precios», explicó el funcionario.
En este sentido, Iguacel aclaró que el insumo del gas en sí mismo también se incrementó y eso tiene que ver con los contratos que tienen los productores con los distribuidores. «Lo que nosotros teníamos que resolver es que los productores que les facturaron a los distribuidores el precio del gas aprobado en los contratos según la ley del gas y según las licencias del contrato, los productores no lo facturaron completo a los distribuidores», añadió.
En declaraciones a Radio Mitre, el secretario de Energía explicó que la ley prevé que si es más del 20% la diferencia puede trasladarse automáticamente en la factura. «Hubiese sido un impacto enorme. Si no se trasladó se puede cobrar en el aumento de precio de los siguientes seis meses, que también hubiese sido tremendo en el bolsillo de la gente», agregó.
«Buscamos resolver el problema, respetando la ley y los contratos», se justificó Iguacel y agregó que el pago en 24 cuotas tiene un impacto mucho más bajo que hacerlo de otra manera.
Iguacel dijo que «el gas es como los granos: se tienen o se tienen que importar», y detalló que el último invierno la Argentina importó unos 60 millones de metros cúbicos de gas. «Un tercio es importado y dos tercios son nacionales», explicó y agregó: «Si nosotros volvemos a una política donde tenemos que importar cada vez más porque no tenemos producción nacional, en lugar de pagar la factura que pagamos, el que pagó $3.000 –si hubiese sido todo gas de Bolivia– hubiese pagado 6.000 pesos. Y si hubiese sido todo gas de barco, hubiese pagado 9.000 pesos».
«Ese es el futuro que tendríamos si no hacemos que se respeten los contratos; que trabajemos para que haya producción nacional y para que aprovechemos ese potencial enorme que estamos haciendo funcionar que es Vaca Muerta», añadió.
En cuanto al momento en que la Argentina podrá autoabastecerse de gas, Iguacel precisó: «Este verano prácticamente lo tenemos. Ahora tenemos un problema diferente que es la infraestructura. La producción en Neuquén está superando la capacidad de transportar ese gas hacia los centros de consumo. El desafío no es autoabastecernos, sino ser grandes exportadores».
En este sentido, el secretario pronosticó el doble de producción en cinco años. «Para los inviernos nos va a llevar unos dos inviernos más tener la capacidad instalada para no necesitar gas instalado». «De acá a siete u ocho años podríamos tener un sector exportador similar al que tiene todo el complejo agroindustrial argentino», concluyó.
El lunes, Iguacel recibió una denuncia penal de parte del fiscal Guillermo Marijuan por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar. «Todo lo que se hizo está dentro de la ley; se hizo para favorecer a los consumidores. Me parece que no era para hacer una denuncia; pero me voy a presentar a la justicia», dijo sobre la demanda.
FUENTE: INFOBAE