Inflación de abril: una familia necesitó casi un millón y medio de pesos para no ser pobre
La desaceleración fue más pronunciada en la Canasta Básica Alimentaria, en un contexto en el cual hubo una mayor calma en los precios de la carne.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2023/04/pobreza_marzo.jpg)
Tras conocerse los datos que emitió el Indec este jueves sobre la inflación de abril, rápidamente se desprendió del costo de los canastas básicas que marcó una desaceleración en relación al período anterior, en línea con el recorte en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La merma fue más importante en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en un contexto de mayor calma en los precios de la carne.
La entidad informó que la CBA, que determina la línea de indigencia, cedió desde el 2,2% al 1,1% en el cuarto mes del año. De este modo, una familia compuesta por dos adultos y dos niños en edad de escuela primaria necesitó, según el organismo, un mínimo de $665.053,35 para no caer en la indigencia.
Por su parte, la CBT subió un 2,5% en relación a marzo, 12,3% en el año y empardó con la CBA en el interanual con el 32,4%.
Con estos valores, la línea de indigencia de la CBA para un adulto equivale a los $215.228 y, en el caso de la CBT, se ubica en los $475.653.
En abril, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesitó en abril $529.460 en la CBA y $1.170.106 en la CBT.
En segundo término, en el caso de una familia integrada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, para cubrir las necesidades básicas (CBA) $665.053 y $1.469.786 para cubrir la CBT.
Por último, en una casa donde conviven un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 1, 3 y 5 años, fue necesario contar con $699.490 para la CBA y $1.545.872 para la CBT.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión