• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      En boca de todosAñadir como fuente en

      Intentarán que un vehículo robótico extraiga partes del ARA San Juan

      19 de noviembre de 2018 | 16:54
      Intentarán que un vehículo robótico extraiga partes del ARA San Juan
      Ads

      La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, contempla la posibilidad de pedir el descenso de un sumergible robótico para extraer partes del submarino ARA San Juan, que fue hallado hundido a más de 900 metros de profundidad.

      Ads

      «Si se torna necesario, se podría hacer mediante el alquiler de un AUV, para extraer lo que sea difícil de periciar», expresó Yáñez sobre esa posibilidad.

      La jueza resaltó la importancia del hallazgo de los restos de la nave para la instrucción que lleva a cabo para dirimir responsabilidades en el hundimiento del submarino con 44 tripulantes a bordo, con el que se perdió contacto el 15 de noviembre d 2017 y recién fue encontrado el viernes último.

      Ads
      Sobre ese aspecto, dijo que «es muy importante haber hallado la nave y ver como quedó. Ya las imágenes no son poca cosa porque van a arrojar un mayor grado de certeza».

      Yáñez también dijo que el objetivo inmediato es llegar a una imagen 3D de los restos del submarino.

      La hélice del ARA San Juan<br>

      «Vamos a tener que actuar con cautela, ver la posibilidad de obtener una imagen 3D una vez que contemos con la visualización de todas las imágenes obtenidas», aseguró la jueza, que en las próximas horas se desplazará a Buenos Aires para chequear en persona el material registrado.

      Ads

      Por otro lado, la magistrada descartó las versiones sobre una demora en el anuncio del hallazgo del submarino.

      En ese sentido, aseguró que era informada todo el tiempo durante la búsqueda y que se enteró de que el ARA San Juan fue encontrado en el lecho marino antes que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán.

       

      Ads
      Recurriran a la realidad virtual para recrear el momento de la implosión

      La creará la Justicia a partir de las 67 mil fotos y videos que entregará la empresa Ocean Infinity y de los informes de las Fuerzas Armadas sobre las comunicaciones recibidas.

      El fiscal federal Lucas Colla, subrogante ante el juzgado de Caleta Olivia, dijo este lunes que se creará una «comisión de investigaciones que nos permitirá sacar conclusiones a partir de crear una realidad virtual del hecho».

      Colla afirmó que «esa realidad virtual será la síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, y todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa».

      Por su parte, la jueza Yáñez dijo que tras un año de instrucción, la causa a su cargo tiene «información y testimonios suficientes, con 15 cuerpos» que incluyen documentación requisada en allanamientos.

      El momento en que los tripulantes del Ocean Infinity encontraron el ARA San Juan

       

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo