Inundaciones en Texas: confirman 120 muertos y 173 desaparecidos
El condado de Kerr concentra la mayor parte de las víctimas fatales, mientras crece la preocupación por la falta de respuestas ante las alertas tempranas. Cinco niñas siguen desaparecidas tras el desborde del río Guadalupe.
Las autoridades de Estados Unidos actualizaron este jueves el número de víctimas fatales por las devastadoras inundaciones en Texas: ya son 120 los muertos y 173 los desaparecidos.
El condado de Kerr concentra la mayor parte de los fallecimientos, con 96 confirmados, mientras que el resto se registró en otros cinco condados cercanos a San Antonio, de acuerdo con la información del portal DW.
Cientos de rescatistas continúan con los trabajos de búsqueda, pero el hecho de que no se hayan encontrado sobrevivientes en toda la semana agrava la preocupación. Entre los desaparecidos hay al menos cinco niñas que estaban en el campamento Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe.
“El enfoque sigue siendo rescate y reunificación”, señaló Jonathan Lamb, jefe de policía de Kerville, la localidad más afectada por la tragedia.
La respuesta oficial fue cuestionada por residentes y expertos, que criticaron la falta de una evacuación oportuna en las zonas cercanas al río, a pesar de las intensas lluvias. También se denunció que los monitores del campamento Mystic no contaban con walkie-talkies para comunicarse.
El caso se tornó aún más delicado a horas de la visita del presidente Donald Trump a la zona del desastre. Los nuevos reportes revelan que las alertas de emergencia se demoraron varias horas.
En este aspecto, ABC News informó que un bombero de Ingram solicitó emitir advertencias a las 4:22 del 4 de julio, pero la mayoría de los residentes recibió los mensajes recién entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, cuando muchas personas ya habían sido arrastradas por las aguas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión