Investigan mala praxis en la muerte de una nena: desde el hospital aseguraron que «no se encubrirá a nadie»
Una niña de 9 años falleció el domingo en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, horas después de haber ingresado con un cuadro de diarrea y vómitos. Familiares de la menor cargaron contra el nosocomio y denunciaron que se trató de un caso de mala praxis. Eduardo Casim, director del hospital, habló en El Puente de Radio Mitre Rosario y dio su versión de lo ocurrido.
«La menor ingresó después de las 15 hs del día sábado con un cuadro de diarrea, vómitos y algo de fiebre. Fue evaluada como gastroenteritis , en la guardia se le hizo el tratamiento correspondiente con hidratación endovenosa con suero», contó en primera instancia el médico. Con respecto a su diagnóstico inicial de laboratorio, Casim sostuvo: «Lo único que tenía aumentado un poco eran los glóbulos blancos. Pero en un paciente deshidratado y con un cuadro infeccioso es normal que ocurra. Luego evolucionó favorablemente del cuadro de vómitos y diarrea, podemos decir pasó relativamente bien la noche del sábado».
Con respecto a las complicaciones sobre el estado de salud de la paciente el domingo, Casim respondió: «La médica que la controla el domingo por la mañana la nota con un estado mejorado; de tal forma que se decide suspender el suero para suministrarle agua y alguna gelatina». «Fue en las horas del mediodía que comienza a desmejorar su estado general, con mucha fiebre hasta que sufre dos paros respiratorios y es trasladada a la sala de terapia intensiva donde fallece lamentablemente alrededor de las 15 hs», relató el director del hospital.
Ante el inesperado fallecimiento, Casim aclaró que aún no pueden responder qué es lo que pudo haber ocurrido para que la descompensación lleve a la nena hacia la muerte: «No tenemos explicación para ésto; por supuesto algo debe haber ocurrido y eso justifica que la familia como nosotros estemos preocupados que se conozcan las causas de su deceso». Además, negó que pudieran haberle suministrado alguna medicación que provocase tal desenlace.
Investigación en curso
Las dudas del caso, provocaron inmediatamente que la familia de la menor presentase la denuncia contra el nosocomio por considerarlo un hecho de mala praxis.
El director de la institución médica se mostró predispuesto a colaborar con la investigación: «La familia con la cual nos reunimos el domingo en el hospital nos pidieron expresamente que no se encubra a nadie y eso por supuesto que no lo vamos a hacer».
En mismo sentido argumentó: » Todo el personal interviniente por orden de la fiscalía va a ser citado a declarar . La historia clínica fue incautada , y puede que heche un poco más de luz el resultado de la autopsia que se va a conocer en una semana aproximadamente».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión