Javkin encabezó el acto por el aniversario 174°de la Declaración de Rosario como Ciudad
El evento tuvo lugar en la Galería de Honor del Monumento a la Bandera. Allí, el intendente volvió a destacar que la ciudad "está de vuelta y nunca la van a poder parar".
:format(webp):quality(75)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/08/asdasd_1.webp)
El intendente Pablo Javkin encabezó este miércoles el acto oficial por el 174° aniversario de la Declaración de Rosario como Ciudad, realizado en la Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera debido a las condiciones climáticas. En su discurso, vinculó la fecha con la reciente obtención de la autonomía municipal y aseguró que la ciudad inicia una nueva etapa institucional.
En ese marco, el intendente afirmó que “este no es un 5 de agosto más” puesto que en este día se “conmemora de una vez y para siempre, la Ciudad Autónoma de Rosario”. Dicho logro lo vinculó con el legado de dirigentes como Nicasio Oroño y Lisandro de la Torre y con "los cientos de miles de rosarinos y rosarinas que siempre confiaron en el progreso de Rosario".
A reglón seguido, repasó la historia de una ciudad que, según relató, “siempre logró sobreponerse a las adversidades”.
“Será porque resignarse no está en nuestros genes. Como lo hicimos ante pestes, incendios y saqueos. Como lo hicimos cuando la creciente del río destruyó el primer muelle. Como lo hicimos cada vez que el centralismo nos negó ser la capital de la Argentina. Nada pudo frenar el empuje de aquellos hombres y mujeres que desde el comienzo soñaron con una gran urbe cosmopolita y abierta”, consignó.
También aludió a la crisis de seguridad que sacudió a la ciudad en los últimos años: "Hace muy poco tiempo atravesamos el desafío más grande de nuestra historia. Sufrimos el ataque feroz de las mafias y el olvido imperdonable de los que miraron para el costado. Nos subestimaron. Hablaron injustamente de lo que somos."
Asimismo, afirmó que la reactivación de los espacios públicos, el crecimiento del turismo y la ejecución de obras urbanas son señales de la recuperación. "Rosario volvió a ser la ciudad de la cultura masiva, del Monumento terminado y lleno de gente en noches inolvidables", dijo.
Por último, Javkin volvió a la autonomía como punto de partida: "Hoy, con la autonomía, empezamos a escribir el futuro con el mismo espíritu de lucha de nuestros antepasados. Estamos acá porque somos protagonistas de nuestra historia y porque estamos listos para dar el paso que viene. Estamos acá porque Rosario está de vuelta y porque nunca la van a poder parar."
A su turno, el escritor y periodista Miguel Culaciati sostuvo que la declaración de 1852 fue "un hecho bisagra" y recordó que "la Rosario de 1852 era una villa pequeña, muy pequeñita, pero tenía ya un gran motor, su capacidad de soñar".
Así las cosas, destacó que en los 50 años posteriores a esa declaración, la ciudad multiplicó su población por 30, con un porcentaje de extranjeros que nunca estuvo por debajo del 40%. "Rosario supo aprovechar una oportunidad histórica, y eso cambió su destino para siempre", afirmó.
Del acto participaron la ministra de Cultura y Educación provincial, Susana Rueda; la presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales; ex combatientes de Malvinas; y delegaciones de universidades, escuelas, colectividades, sindicatos y vecinales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión