Karina Banfi, diputada nacional de Juntos por el Cambio, opinó en CNN Radio sobre las restricciones que dictó el Gobierno para el reingreso de argentinos en el exterior: “Cuando uno toma una medida que restringe derechos tiene que ser como último intento. Antes deben buscar alternativas”.
En diálogo con Al Fin y Al Cabo, la legisladora señaló que “esta medida no es un Decreto, una ley, sino que es una resolución ministerial que dicta el Jefe de Gabinete”.
A través de la Decisión Administrativa 643/2021, el Gobierno redujo de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país por día desde el exterior. Esto representa entre dos y tres vuelos diarios, de acuerdo con la capacidad de los aviones.
En este sentido, Banfi consideró que el ingreso de 600 pasajeros equivale a “un cierre de frontera y viola cualquier derecho a la circulación”.
De todas maneras, aclaró que “la Convención Interamericana de Derechos Humanos dice que sí se pueden cerrar las fronteras y limitar la circulación cuando hay un peligro inminente, una pandemia, un estallido civil o una guerra”.
“Esta medida tuvo sentido en abril o mayo del año pasado. No podemos aplicarla un año y medio después porque no aceleran el proceso de vacunación y hay 4,1 millones de vacunas que llegaron al país y se desconoce la distribución”, expresó la diputada.
“Siguen sin aplicar la gestión, la previsibilidad y la creatividad para no tener que restringir derechos y acelerar el sistema de vacunación que necesita Argentina”, culminó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión