La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió este viernes, y por unanimidad, asumir las competencias para legislar del Parlamento, controlado por una contundente mayoría opositora.
La decisión se tomó después de que la directiva del Parlamento venezolano no acudiera este viernes a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y lo ven como un instrumento del Gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país, según informó la agencia EFE.
https://twitter.com/ANC_ve/status/898577887460306945
Mediante un decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó «asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos».
Los más de 500 representantes de la ANC celebraron entre aplausos esta declaración, que deberá ser publicada en Gaceta Oficial y comunicada a la directiva de la Cámara, presidida por el opositor Julio Borges.
La directiva de la Asamblea Nacional, por su parte, anunció que no reconocerá ni acatará la disolución que «pretende imponer Maduro a través de fraudulenta ANC (por la Asamblea Nacional Constituyente)». «El golpe de estado perpetrado por la ANC es la profundización de las acciones que ejerce el régimen de Maduro contra la Asamblea Nacional y la Constitución. LA ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales. LA decisión de la anulación no será acatada por AN, la comunidad internacional o el pueblo», informaron desde su cuenta de Twitter.
Directiva de la Asamblea Nacional reitera que no comparecerá ante ilegítima Constituyente por ser un poder de facto. https://t.co/WTBWOS1IvN pic.twitter.com/JPh8e4XRY8
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) August 18, 2017