La Boleta Única de Papel debutará a nivel nacional en las elecciones legislativas de octubre: ya se conocen los modelos
Será el próximo 26 de octubre. Los votantes marcarán su preferencia en una sola hoja, sin sobres, con un sistema similar al de Santa Fe y Córdoba.
En las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre se utilizará por primera vez a nivel nacional la Boleta Única de Papel (BUP), lo que marcará la entrada en vigencia de la ley 27.781.
El nuevo esquema reemplaza los tradicionales sobres. Cada votante recibirá una boleta para marcar su candidato elegido y posteriormente doblar en las líneas indicadas en el papel para introducirla a la urna. De no tildar ningún candidato, se contará como voto en blanco. En este aspecto, si se marcan varios casilleros de la misma categoría el voto contará como nulo.
Asimismo, se incorporará un box de votación para que cada elector tenga mayor privacidad a la hora de elegir. El modelo será similar al que ya se utiliza en la provincia de Santa Fe, aunque con distinto escudo y logotipo.
En este sentido, habrá dos diseños de boletas: uno para las provincias que solo eligen diputados y otro para los distritos que renuevan también senadores. En este caso, ambas categorías aparecerán en la misma hoja.
Las BUP estarán unidas a un talón troquelado que llevará fecha, distrito, sección y circuito electoral, sumado a la serie y numeración correlativa, que será separado antes de que el votante entregue el papel. En el dorso estarán incluidas las firmas de las autoridades de mesa e indicaciones de la Justicia Electoral.
El diseño organiza las categorías de cargos en filas horizontales y a las listas de candidatos en columnas verticales, con nombre, número de identificación, logotipo y color de cada partido. En cada columna se verán la foto de los dos primeros postulantes y los nombres de hasta cinco candidatos titulares, además del casillero correspondiente para marcar la opción.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión