La Caja de Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la provincia de Santa Fe celebra su 75° aniversario. Siempre se destacó por su principio de solidaridad absoluta, como entidad provincial se encarga de jerarquizar y formalizar el trabajo detodos los profesionales con una constante búsqueda de inclusión. Resaltándose su solidez e independencia ya que no recibe ningún tipo de subsidio estatal, habiendo cumplido siempre en tiempo y forma.
Se debe destacar que del 20% de los aportes de los honorarios profesionales, el 13% es a cargo del vencido en costas y el 7% es a cargo del profesional. Esto implica que los profesionales del derecho cuentan con una comunidad vinculada a la hora de efectuar sus aportes.
Además de los beneficios originales compuestos por la jubilación ordinaria, la jubilación por edad avanzada y las pensiones, todos afiliados cuentan con otras beneficios entre las que se destacan:
- El acceso a Jubilación por invalidez y Subsidio por Incapacidad Total Temporal siendo aportantes regulares. Para ello se deben realizar aportes mínimos anuales por un número de años igual o superior al 50% de todos los años computables con afiliación a la Caja, siendo uno de ellos efectivizado dentro de los últimos tres años.
- Beneficios por maternidad.
- Si existieran dificultades respecto del cobro de honorarios, la Caja puede subrogarse en beneficios del colega activo a efectos de que pueda percibir sus aportes.
- Está presente de esta manera durante la vida activa del profesional.
Un poco de historia
Hace 75 años, en 1948, una generación ejemplar de jóvenes abogados de diversos orígenes políticos,crearon Nuestra Caja de Jubilaciones, priorizando a la profesión y a sus familias, sabiendo que pocos llegarían a gozar de sus beneficios. De esta manera,se convirtió en la entidad de la Seguridad Social de los profesionales del Derecho y hoy es una de las más antiguas de Argentina.
Desde entonces, la Caja es absolutamente independiente y responde al principio de solidaridad, ya que quienes aportan lo hacen en beneficio de todos. A su vez, quien aporte más luego se verá beneficiado con una mejor jubilación. Para ello cuentan con cuatro categorías que surgen de acuerdo a los aportes efectuados por cada afiliado.