Desde la Confederación General del Trabajo dijeron que no van a «permitir» que se lleve a cabo una eventual reforma laboral, y aseguraron que procurarán «sostener» los convenios colectivos de trabajo, la seguridad social y el modelo sindical.
El secretario general de la entidad, Héctor Daer, se refirió a la posibilidad de realizar una reforma laboral y comentó: «No se me ocurre que el Gobierno intente una locura en ese sentido porque sabe que toca a todos».
Con respecto a esto, continúo explicando que los problemas de empleo en el país se relacionan «con las dificultades macroeconómicas» y no por «la rigidez laboral y los convenios colectivos».
Además, subrayó que la CTG quiere «poner límites a todo lo que se plantee como alternativas para resolver el tema desde una perspectiva neoliberal». Según Daer, la central debe mantener los «cuatro pilares», al referirse a «los convenios colectivos de trabajo, la ley de contrato de trabajo, la seguridad social y el modelo sindical».
Carlos Acuña, otro de los integrantes del triunvirato, resaltó: «Están hablando de una reforma laboral, pero no te dicen qué es». De este modo, le pidió al Gobierno ser «claro» respecto de lo que pretende realizar y se mostró molesto: «La quieren toda para ellos. Más plata para ellos, menos inversión, mas esclavitud para los trabajadores».
Acuña advirtió que «los trabajadores argentinos no le van a permitir al Gobierno una reforma laboral» y se refirió a los empresarios al considerar que «mal no les fue».
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que “no existe ningún proyecto” de reforma laboral por parte del Ejecutivo y aclaró que “cualquier cambio que se realice será con el consenso del sector trabajador y del empresario”.
Fuente: Telam