• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      SociedadAñadir como fuente en

      La Defensoría del Pueblo exige que continúe la investigación por el apagón masivo

      1 de octubre de 2018 | 10:50
      La Defensoría del Pueblo exige que continúe la investigación por el apagón masivo
      Ads

      La Defensoría del Pueblo le pidió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) continuar con la investigación sobre el apagón que afectó a toda Rosario el 30 de julio. Para la Defensoría del Pueblo “existen muchas cuestiones que se deben desentrañar a los fines de deslindar eventuales responsabilidades” del episodio. Entre ellas, el día y horario de las obras que generaron la interrupción y el tipo de maniobra realizada.

      Ads

      Rosario y la región quedaron a oscuras por un fuerte apagón

      Luego de analizar la información enviada por los diferentes organismos que intervienen en la prestación del servicio eléctrico respecto al apagón que sucedió el pasado 30 de julio alrededor de las 20.30 horas y que afectó a toda la ciudad de Rosario y localidades del sur santafesino, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe le solicitó al Ente Nacional de Electricidad (Enre) “continuar con la investigación iniciada tendiente a precisar las causas” del suceso, “y deslindar eventuales responsabilidades, con la concerniente aplicación de sanciones para el caso en que así corresponda, en virtud del impacto que generó en la población afectada”.

      Ads

      El vocero de la EPE explicó los motivos del apagón masivo que afectó a Rosario y sus alrededores

      Tras recibir las respuestas a los pedidos de informes enviados a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la empresa transportadora mayorista Transener, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la Defensoría del Pueblo destacó “la predisposición de los distintos organismos en brindar las respuestas a las consultas solicitadas, entendiendo a la misma como legítima representante de los derechos de todos los santafesinos”, pero consideró “los elementos obrantes en el expediente ponen de manifiesto la necesidad insoslayable de iniciarse un procedimiento tendiente a investigar las causales del apagón del pasado 30 de julio”.

      Ads

      El apagón masivo también se vivió en las redes

      La Defensoría del Pueblo explicó en la resolución, que lleva el número 279-18, que “una cuestión que no suscita discusión según lo informado por los distintos actores es que la falla que causó el apagón se produjo por maniobras sobre interruptores operados por la empresa Transener SA en la Estación Rosario Oeste, luego de realizadas tareas sobre un transformador de potencia, previa autorización de Cammesa y luego de haberse puesto en conocimiento a la EPE”. También indicó que las tareas que derivaron en la interrupción se realizaron en un momento inusual, ya que se trató de un horario pico y en un día con condiciones climáticas que incrementaban el consumo eléctrico.

      Cruce entre el socialismo y el PRO: ¿apagón o sabotaje?

      Ads

      La Defensoría del Pueblo evaluó que “existen muchas cuestiones que se deben desentrañar a los fines de deslindar eventuales responsabilidades”, ya que de la información recabada se desprende que existen elementos discordantes. Teniendo en cuenta que la falla se produjo en instalaciones operadas por la empresa transportista Transener S.A. cuya actividad está sujeta al control del ENRE y se encuadra dentro del marco regulatorio vigente creado por ley nacional 24.065, es ese ente regulador quien tiene como función la de “hacer cumplir la presente ley, su reglamentación y disposiciones complementarias, controlando la prestación de los servicios y el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los contratos de concesión”, siendo por ello que la Defensoría del Pueblo le solicitó a ese organismo continuar con la investigación sobre los hechos sucedidos el 30 de julio de manera de brindar información adecuada a los usuarios santafesinos, destacando la gravedad del episodio que afectó a millones de personas.

      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo