La directora del Heca brindó detalles de la ablación de órganos que se realizó en el efector
Andrea Becherucci destacó el procedimiento que se llevó a cabo en conjunto con el Cudaio y los hospitales Centenario y Víctor J. Vilela.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2021/09/HecaClementeAlvarez-1.jpg)
El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) realizó una ablación de órganos que posibilitó el trasplante de riñones y un hígado.
El procedimiento se realizó en conjunto con el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio)y los hospitales Víctor J. Vilela y el Centenario.
En ese marco, la directora del Heca, Andrea Becherucci brindó detalles del operativo en diálogo con el equipo de Camino a Casa (Radio Mitre Rosario).
“Ayer se hizo este procedimiento, que lo que tuvo de diferente al resto de las ablaciones que hacemos habitualmente es un procedimiento que se llama de asistolia controlada con una perfusión normotérmica regional”, expresó.
En ese sentido, prosiguió con su explicación: “Esto significa que se procede a la ablación de los órganos después que sucede una parada cardíaca. Para eso, hay que mantener los órganos perfundidos con una cierta tecnología, como lo son las bombas que se utilizan para la circulación extracorpórea en las cirugías cardíacas".
"Lo que ocurre es que se conectan estas bombas y se mantienen los órganos perfundidos mientras son ablacionados para luego llevar a los sitios donde van a ser implantados”, agregó.
En al misma línea, resaltó las principales diferencias entre el método que implementaron al que suelen usar: “Lo que difiere de otros procesos de ablación que nosotros hacemos, donde son pacientes que están en muerte encefálica, pero el corazón está latiente. Este es un procedimiento que se hace ya con el corazón parado, con el corazón en asistolia, y se conectan a estas máquinas para mantener perfundidos los órganos”.
Más adelante, recordó al equipo encargado de haber posibilitado la intervención: “Es un trabajo en conjunto que se hizo con personal del hospital, con personal del CUDAIO, donde hay médicos cirujanos, ablacionistas, técnicos que hacen la perfusión, hay múltiples equipos instrumentadoras”.
“Además vienen los equipos también ablacionistas, como por ejemplo ayer que estuvo presente el equipo de la Fundación Favaloro, que es el que después se va a llevar el órgano para trasplantar”, subrayó.
Por último, concluyó: "Somos un hospital de trauma, donde no hacemos cirugías cardiológicas. Entonces, para hacer este procedimiento de ayer, tuvimos la colaboración del Hospital Vilela y del Hospital Centenario, donde ellos nos dotaron de estas maquinarias, por así decirlo, porque ahí en esos dos hospitales sí se hacen cirugías cardíacas y nos posibilitaron el material para poder realizar la intervención.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión