El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, presentado esta semana por Javier Milei, será analizado por la Justicia. Un juzgado federal tramita el primer amparo colectivo contra la medida luego de la petición del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Se trata del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari, quien resolvió admitir la acción iniciada por la organización como amparo colectivo, y en consecuencia, ordenar su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos.
El ente que exige la revisión del anuncio del presidente está conformado por los políticos Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar. El objetivo de los denunciantes es que el juzgado declare como inconstitucional y la nulo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, por violar la Constitución de la Nación Argentina (arts. 29, 33, 36, 76; art. 75, incisos 18 y 19, art. 99, inciso 3) y por constituir el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público.