Llega justo para el arranque del programa de radio en los estudios de la enorme casona de Pellegrini al 100. Vestido íntegramente de azul, oculta su mirada tras unas gafas modernas, con marco rojo, estilo aviador. Apenas se las quita resulta sencillo reconocerlo. Es Alberto Jorge Llorente, popularmente conocido como AJ, el conductor de uno de los ciclos con más aire en la historia de la TV rosarina.
Al momento de remontarse a los comienzos en el mundo artístico, AJ bromea: «Empecé a los siete años, estaba en la escuela y ya hacía de animador». Enseguida se dirige a los ’60, exactamente al ’63, cuando puso una agencia con un socio y amigo de apellido Magallanes. Fue desde ese espacio donde promovió el surgimiento de artistas y bandas locales, que generaron el movimiento del rock nacional: The Wild Cats, rebautizados como Los Gatos Salvajes, con Litto Nebbia a la cabeza; Los Tammys, con Johny Allon; Los Jets; Los Pick Ups; y Dany Alfaro y los Rockets, son algunos de los nombres que menciona, mientras hace un gesto con su mano derecha.
De los últimos, recuerda una anécdota graciosa y con ribetes cinematográficos: «Estábamos en un pueblo al sur de Santa Fe, en el medio de la ruta con Dany Alfaro y los Rockets. Resulta que los presenté y salieron a tocar. Cuando terminaron nadie creía que Dany era el verdadero Dany, que Jorge (Cánepa) era el pianista de la banda…que yo era yo. En fin, ¡pensaban que éramos otros! La cosa es que llamaron a la policía y terminamos en una comisaría. Así que estuvimos en cana», explica entre la risa y la nostalgia.
Alberto usa anillos y una cadena; todos, a simple vista, de oro, y se peina al costado. Él conoce la historia local. Fue presentador en una época pujante de la cultura popular de Rosario: la de los carnavales. «En Gimnasia y Esgrima, Provincial, Sportivo América», ejemplifica. «Hubo veces que había 30, 35 mil personas en nuestros bailes». Y si dice nuestros, es porque él era parte basal de la organización. «Fue una época hermosa de la ciudad. Las mamás iban con las hijas y había que pedir permiso para sacarlas a bailar», evoca con añoranza y algo de desdén por el presente.
Este hombre que antes fue ferroviario dio sus primeros pasos radiales en la emisora LT3, en 1969. En casi todo su relato se cruzan las referencias a Sandro, su amigo de toda la vida: «Íbamos juntos a todos lados». Sobre «El Gitano», Palito Ortega y otros nacionales de renombre está convencido: empezaron con él. Pero entre ellos se mezclan las citas a internacionales como Gloria Gaynor, Luis Miguel, Cristian Castro y el brasilero Roberto Carlos, a quienes presentó en sus visitas a tierras locales.
Melancolía y vitalidad son las sensaciones que transmite con sus palabras. Cuando el diálogo termina, deja la sala acustizada y vuelve con sus compañeros al estudio principal. Hablan de Central y van a la tanda. De cortina suena Let’s Do the Twist, lo tararea y mueve la cabeza. Y otra vez, aire.