• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
viernes 24 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      Newsletter GeneralAñadir como fuente en

      La llave del universo: un cerrajero rosarino registró una supernova

      22 de febrero de 2018 | 08:16
      La llave del universo: un cerrajero rosarino registró una supernova
      Ads

      El 20 de julio de 1969, Víctor recibió una llamada de su mamá: «Vení a ver esto que nunca te lo vas a olvidar», le dijo la mujer. Dicho y hecho: Víctor, cerrajero de la zona sur de Rosario, nunca se olvidó del día que el hombre llegó a la luna. Tampoco dejó de mirar. En el 86, pudo ver pasar el Cometa Haley junto con su papá. Y el año pasado, fue la primera persona en la historia universal que vio el desarrollo de una supernova, es decir, la muerte de una estrella. Los plazos científicos permitieron confirmar el hecho recién ahora. Y la vida de Víctor volvió a cambiar.

      Ads
      Victor Buso. Foto: Franco Trovato Fuoco

      La puerta de la casa de Víctor es un portón blanco que no tiene timbre: para visitar al hombre que acaba de pasar a la historia hay que golpear hasta que escuche. Víctor vive rodeado de libros, fotos de estrellas e instrumentos de astronomía antiguos.  Su estudio astronómico está en el segundo piso y es también el territorio de un gato blanco y negro. Entre reposeras, pizarrones y viejas computadoras de escritorio, Víctor, de manos grandes y ojos nostálgicos, recibe a la prensa. En el barrio, nadie sabe qué pasó. Pero el hombre ya está en el New York Times y a punto de recibir a la BBC. Víctor es el cerrajero que miró y se volvió referencia. «Me voy a morir y el dato va a quedar. De ahora en más, va a ser como el 0 de la regla».

      Luego de dialogar con Rosario Nuestro, la hija de Victor atiende un llamado: lo buscan de la BBC de Lóndres. Foto: Franco Trovato Fuoco.

      «Los aficionados a la astronomía están más impresionados que yo. Como mensaje, les diría que no bajen los brazos. Si uno se pone a pensar en los sistemas robotizados que trabajan los profesionales, no hace nada, larga el telescopio, se va a sentar a ver una película». Víctor, sin embargo, apostó más al cielo que a Netflix y en esas horas pudo registrar secuencialmente una explosión de estas características. «Pero lo trascendental fue que no hay antecedentes en la humanidad de esto. Ahora se pueden sacar cuentas de masa, energía. Datos que no existían. Era todo teoría. Me tocó a mí registrarlo. Yo no soy profesional. Pero lo imito bastante bien».

      Ads

       

       

      Ads
      Ads
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo