La Justicia santafesina hizo lugar a la demanda de una motociclista rosarina que en el 2013 tuvo un accidente tras caer por un bache y sufrir distintas heridas. El fallo condena a la Municipalidad a pagar 255.200 pesos más intereses a la víctima. El total ascendería a unos 400 mil pesos. El tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1, integrado por los jueces Susana Igarzábal, Mariana Varela y Julieta Gentile, consideró que el municipio es responsable del accidente porque es el encargado de controlar el estado de las calles.
El hecho ocurrió el 15 de mayo de 2013 cuando, cerca de las 17 horas, la mujer conducía por calle Solís y, al llegar a la intersección con calle Mineti, no logró esquivar un pozo de gran dimensión ubicado en el lugar, perdiendo el control de su rodado y cayendo al asfalto. En el fallo de la Justicia, la motociclista afirma haber sufrido lesiones y considera que debe ser indemnizada por lesiones, gastos médicos, gastos de movilidad, daño moral y daño psíquico.
En ese marco, los jueces consideraron que “la responsabilidad por los daños causados por el vicio o mal estado de las aceras y calzadas compete a la municipalidad en su carácter de titular del dominio público de tales bienes. La ‘culpa de la víctima’ debe tener aptitud para cortar el nexo de causalidad, ésta debe aparecer como la única causal del daño y revestir las características de imprevisibilidad e irresistibilidad propias del caso fortuito o fuerza mayor. Recae sobre la Municipalidad el deber de controlar que la vía pública no se convierta en cosa riesgosa y que permanezca en condiciones tales que los ciudadanos puedan transitar por ella sin peligro, pues el Estado tiene el deber de atender la seguridad y la salubridad de los habitantes».
El fallo, finalmente, hizo lugar a la demanda y en consecuencia condenó a la Municipalidad a pagar una suma de 255.200 pesos en término, sumándole a eso los intereses indicados en los considerandos y con costas.