La Municipalidad intervino en más de 1300 casos de maltrato animal durante el 2025
Además del total de las intervenciones, concretaron 205 rescates, en comparación a las 175 que se realizaron en el 2024.
La Municipalidad de Rosario informó que durante 2025, intervinó durante todo el año 2025 en 1337 situaciones relacionadas con el maltrato animal y realizó 205 rescates.
Los números registrados superan a los obtenidos durante el 2024, donde se registraron 430 denuncias y se rescataron a 175 perros, gatos y otras especies como aves, patos, cerdos, caballos o cabritos y animales silvestres.
En relación al balance del 2025, el responsable de la Oficina de Protección y Bienestar Animal, Sabrina Latino, subrayó: "No es que este último año hayan crecido las situaciones de maltrato o abandono animal. Lo que se incrementó, afortunadamente, es la conciencia de la población, por lo que estas situaciones son más visibles y generan más denuncias y más capacidad de abordaje de estas situaciones".
El área que encabeza Latino está dentro de la órbita de la Secretaría de Control y Convivencia, por lo que está conformada por dos inspectores, especializados y capacitados para rescates, un veterinario y dos personas encargadas de administración que trabajan en red con el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), el Centro de Adopción Municipal y las asociaciones protectoras de animales.
Cómo se actúa ante situaciones de maltrato animal
Desde el municipio informaron que para que la Oficina Municipal de Protección y Bienestar Animal actúe en casos de maltrato animal, se tienen que realizar las denuncias a través del 147. En base a los avisos, “inspectores y veterinarios se dirigen al lugar para constatar el estado del animal, evaluando aspectos como las condiciones de salud, de higiene y el entorno en el que se encuentra”.
En el primer contacto con los dueños, el personal municipal propone a los dueños un plan para mejorar las condiciones de vida de la mascota, que incluyen la castración y la atención sanitaria. En caso de que el animal siga en situación de vulnerabilidad o esta empeora, entonces se procederá a rescatar al animal y ponerlo a resguardo en un hogar transitorio hasta que sea adoptado.
En tanto, en otras situaciones se recurrirá a la Justicia en caso de que no haya forma de forma de acceder al domicilio y se debe solicitar una orden de allanamiento, o cuando se encuentran situaciones extremas de maltrato que se realiza una denuncia para que se investigue la responsabilidad penal.
En caso de que los casos refieran a animales silvestres, la Brigada de Rescate Animal de la Policía de Santa Fe y al Ministerio de Ambiente provincial, serán los encargados de intervenir.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/asasdas.png)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión