La provincia afirmó que se redujo en un 78% la violencia altamente lesiva en barrios de la ciudad
Se tratan de los resultados relevados en el marco del programa de Intervención Barrial Focalizada.
El gobierno de la provincia presentó los resultados obtenidos en el marco del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) y se informó que en barrios de Rosario la violencia altamente lesiva bajó en un 78%.
El anunció se realizó en un encuentro en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad entre el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, junto a los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, y la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.
El programa IBF se implementó hace más de 20 meses en distintos puntos de Santa Fe y realiza un abordaje integral de territorios atravesados por altos niveles de violencia y conflictividad social, para luego realizar acciones tales como operativos de control y persecución penal focalizada hasta programas sociales, mejoras urbanas y fortalecimiento institucional.
En concreto, el programa ayudó a reducir en un 78% la violencia altamente lesiva en los barrios Stella Maris y La Bombacha desde su puesta en marcha en febrero del 2024, donde además se mejoraron la la iluminación, limpieza y mantenimiento. Asimismo, se promovieron las actividades deportivas y culturales, junto al fortalecimiento del acompañamiento social en familias vulnerables.
Sobre los resultados, el intendente Pablo Javkin destacó: "El tener una metodología, aplicarla en el territorio, medir los resultados, siempre es clave en cualquier política pública, pero mucho más en esta, que tiene que ver con la vida y la libertad de los vecinos de un barrio”.
El IBF en otros barrios de Rosario
Stella Maris y La Bombacha no fueron las únicas zonas de la ciudad en la que la provincia y el municipio prestaron asistencia, sino también que se llevaron a cabo acciones similares en el centro y el noroeste.
Uno de los barrios beneficiados fue Luis Agote, donde el IBF permitió abordar problemáticas vinculadas a la conflictividad urbana y a la seguridad del entorno de la terminal de ómnibus.
El otro fue el 7 de Septiembre, donde según la provincia, “las intervenciones se centraron en la prevención y la participación ciudadana. Se realizaron talleres con vecinos y vecinas, y se reforzó la presencia de las fuerzas de seguridad con patrullajes focalizados y control territorial. También se avanzó en obras de infraestructura comunitaria y mejoras en espacios recreativos”.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/policia.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión