La provincia aprobó la reglamentación de una ley para mejorar la protección de los humedales
Se trata de la Ley N.º 13.932, que permitirá "identificar, clasificar y caracterizar estos ecosistemas en distintas escalas y niveles de detalle. Además, se prevé la ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas”.
El gobierno de Santa Fe avaló la reglamentación de la Ley N.º 13.932 para mejorar la conservación y el uso de los humedales del territorio.
La medida fue elaborada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Desde la provincia precisaron que permitirá “identificar, clasificar y caracterizar estos ecosistemas en distintas escalas y niveles de detalle. Además, se prevé la ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas” y así intensificar la gestión integral de los humedales.
Asimismo, el texto establece un “Plan de Monitoreo Ambiental, que implementará un sistema de evaluación continua sobre la calidad de agua, suelo, flora y fauna, incorporando parámetros químicos y biológicos para el seguimiento del estado de los humedales”.
De esa manera, la provincia se convierte junto a Misiones la única en tener una legislación vigente con normas específicas para dichos ecosistemas.
La reglamentación de esta ley, sostuvieron fuentes del Ejecutivo santafesino, se combina con las “estrategias provinciales de adaptación y mitigación al cambio climático, previstas en la Ley N.º 14.019”.
En ese contexto, la provincia tiene previsto desarrollar “planes de Ordenamiento Ambiental Territorial que consideren la presencia de humedales en el diseño del uso del suelo”, por lo que se coordinarán “con municipios y comunas la definición de criterios compatibles con la sostenibilidad ecológica, teniendo en cuenta la tipología, extensión y estado de los humedales, y priorizando formas de ocupación y producción respetuosas del ecosistema”.
La iniciativa también detalla que “todos los proyectos susceptibles de afectar el ambiente deberán presentar su Estudio Ambiental y obtener la correspondiente Factibilidad Ambiental, en cumplimiento con la Ley 11.717 y el Decreto 153/252”.
En una conferencia, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó las características de los humedales: "Los humedales son hogar de cientos de especies, reflejo de nuestra flora y fauna. Pero también cuidan algo esencial: regulan los niveles del agua y actúan como filtros naturales”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión