La provincia asegura que 2024 y 2025 fueron los años menos violentos del siglo en Santa Fe
En la previa a la publicación del informe del Observatorio de Seguridad Pública, el Ejecutivo provincial reveló los datos preliminares del Departamento de Informaciones D2 de la Jefatura de Policía provincial.
El Gobierno de Santa Fe aseguró que 2024 y 2025 fueron los años menos violentos de la provincia en lo que va del siglo XXI.
Así lo confirmó el Ejecutivo santafesino en base a información preliminar compuesta por registros policiales del Departamento de Informaciones D2 de la Jefatura de Policía provincial. Según anticiparon, los datos serán ratificados en los próximos días con el informe definitivo del Observatorio de Seguridad Pública, integrado por el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Justicia y Seguridad.
En este marco, señalaron que hubo descenso de homicidios del 49,75 por ciento respecto a 2022 (406) y del 48,87 por ciento de 2023 (399.) Además, hubo una reducción sostenida de los heridos por arma de fuego.
En relación a los datos de 2025, el grupo etario de 30 a 39 años concentró el 29,4 por ciento de los homicidios. También, se reveló que 9 de cada 10 víctimas fueron varones, y el 69,6 por ciento de los hechos se cometió con armas de fuego, constituyendo el segundo valor más bajo desde 2014.
Por otro lado, el 42,6 por ciento de los homicidios estuvo vinculado a economías ilegales y organizaciones criminales, mientras que el 36,3 por ciento se produjo en el marco de conflictos interpersonales. En Rosario, estos porcentajes fueron del 60,5 por ciento y 23,7 por ciento respectivamente.
A su vez, el Gobierno provincial aseguró que durante el último año no hubo homicidios en los departamentos Caseros, General López, Iriondo, 9 de Julio y San Javier. Tampoco se registraron víctimas en Casilda, Villa Constitución, Rufino, Venado Tuerto y Avellaneda.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, habló sobre las primeras cifras y mencionó: “Los hechos violentos de mayor caída en los dos años, tanto en 2024 como en 2025, son aquellos relacionados con la criminalidad organizada y las economías ilegales, y los vinculados al uso de armas de fuego”.
A su vez, el funcionario aclaró que “los conflictos personales explican una mayor proporción del total de homicidios, llegando a ser más de la mitad en el departamento La Capital y casi un 25 por ciento en el departamento Rosario, indicadores muy lejanos a lo que teníamos anteriormente”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, afirmó que “los resultados son producto de políticas planificadas en base a información, una fuerte y eficiente inversión del gobierno provincial en seguridad, conocimiento del territorio y consolidación del 911 como corazón del sistema de seguridad”.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/patrulleros.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión