La provincia brindó recomendaciones acerca de cómo actuar ante la aparición de fauna silvestre en zonas urbanas
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático santafesino pidieron que al ciudadanía extreme cuidado con las mascotas, la basura y el contacto con animales salvajes.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/hgfhgffhggf.jpeg)
La provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, brindó recomendaciones para que la población sepa cómo actuar ante la aparición de animales silvestres en zonas urbanizadas dados los nuevos casos que se registraron en las últimas semanas.
El director de la Delegación Centro del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Mauro Pergazere, explicó la situación: "Estos episodios no son casuales. La expansión de barrios, abiertos y cerrados, y distintos emprendimientos humanos sobre ambientes naturales reduce el hábitat de muchas especies, que se ven obligadas a adaptarse a entornos cada vez más intervenidos. En ese proceso, los animales se acercan a zonas habitadas, muchas veces en condiciones desfavorables para su propia supervivencia”.
En ese sentido, aseguró que uno de los principales aspectos que deben cuidar la gente dada la aparición cada vez más frecuente de animales salvajes es el cuidado de las mascotas. De esa manera, se debe mantener al día el calendario de vacunación de perros y gatos para prevenir enfermedades y evitar que circulen de noche.
Luego, destacó la importancia de “no alimentar a animales silvestres, como zorros u otras especies que puedan aparecer en entornos urbanos”.
"Esta práctica, aunque parezca inofensiva, favorece que se acerquen a las viviendas, aumenta el contacto con mascotas y eleva el riesgo de transmisión de enfermedades. Los animales silvestres deben buscar su alimento en su ambiente natural, sin depender de la intervención humana”, argumentó.
Más adelante, pidió que la ciudadanía maneje con prudencia sus residuos: "Sacar la basura en recipientes cerrados y evitar dejar restos de comida en patios, galerías o espacios comunes ayuda a reducir la presencia de animales en zonas habitadas. La acumulación de desechos orgánicos suele convertirse en un fuerte atractivo para distintas especies”.
Por último, concluyó: "Ante cualquier situación que implique riesgo, presencia de animales silvestres heridos, enfermos o comportamientos inusuales, desde el Ministerio se recuerda que es fundamental no intervenir por cuenta propia y comunicarse de inmediato con el 911. La intervención temprana de las autoridades permite actuar de manera segura, proteger a las personas y garantizar el cuidado adecuado de la fauna”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión