La provincia comenzó de forma oficial con los narcotest para las fuerzas de seguridad
El gobernador Maximiliano Pullaro se realizó el primer control para inaugurar la flamante medida y sostuvo: "Queremos tener las mejores fuerzas de seguridad de la Argentina".
La provincia comenzó a aplicar este martes de forma oficial los narcotest para las fuerzas de seguridad en todo el territorio.
Por la implementación de la flamante medida, el gobernador Maximiliano Pullaro se realizó el primer control antidoping que dio negativo para las sustancias de cocaína, marihuana, benzodiazepinas, opioides, metanfetaminas y anfetaminas.
Según lo indicado por fuentes del Ejecutivo provincial, los estudios serán sorpresivos, periódicos y no anunciados para policías, penitenciarios y autoridades políticas.
En ese marco, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, que firmó la resolución que avalaba la medida, se realizó el control con resultados negativos.
En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad brindó más detalles acerca de cómo se evaluarán los narcotest: "Se harán mediante un convenio con la Fundación Argentina de Toxicología y consisten en un hisopado bucal que detecta varias sustancias”.
Luego, se refirió a la naturaleza sorpresiva de los controles: "Se elabora una muestra de personal para evitar que el orden sea predecible. La convocatoria es inmediata, obligatoria y no preanunciada. La inasistencia acarrea sanciones disciplinarias y una pérdida de confianza, lo cual incide directamente en la asignación de responsabilidades jerárquicas”.
Así las cosas, desde la provincia precisaron que buscan acabar con el consumo de sustancia dentro de la fuerzas de seguridad. En consecuencia, la realización del narcotest será obligatoria en los exámenes de ingreso y ascensos.
"Si se detecta un consumo problemático se priorizará la atención desde la salud; pero si la persona cumple funciones sensibles o de mando, podrá ser apartada de ese cargo”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión