• Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
lunes 06 de julio de 2026
Rosario Nuestro

SECCIONES

  • Lo último
  • Política
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Tendencias
  • Cultura
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
    • Ads
      SaludAñadir como fuente en

      La Provincia comienza a distribuir y aplicar las vacunas contra la meningitis y el virus del papiloma

      1 de marzo de 2020 | 06:20
      La Provincia comienza a distribuir y aplicar las vacunas contra la meningitis y el virus del papiloma
      Ads

      El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe comenzará el lunes 2 de marzo próximo con la distribución y aplicación en el sistema público de salud  de las vacunas contra la meningitis meningocócica y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en niños, niñas y adolescentes.

      Ads

      De este modo se restablece el esquema de vacunación –garantizado por leyes nacionales –, y el derecho universal a su acceso, que fue interrumpido desde el año 2018 y hasta fines de 2019; y discontinuado en el país en los últimos cuatro años.

      Estas vacunas –adquiridas por el ministerio de Salud de la Nación y enviadas a las provincias– previenen o reducen drásticamente el riesgo de contraer dos enfermedades mortales: la meningitis bacteriana en niños, niñas y adolescentes;  y el cáncer de cuello de útero (o cervical) en mujeres, entre otros problemas y tumores causados por el VPH desde el comienzo de la vida sexual activa, que también afectan a –y trasmiten los–  varones.

      Ads

      Sobre el restablecimiento del esquema de inmunizaciones y su importancia, el ministerio de Salud de la provincia informó que, “desde el  2 de marzo de 2020 se procederá a la distribución  de las vacunas contra la meningitis (Menveo y Menactra) y contra el Virus de Papiloma Humano (VPH),  que fueron enviadas desde el ministerio de Salud de la Nación”.

      Asimismo, desde Salud provincial recordaron que “en los últimos cuatro años la provisión regular y suficiente de algunas vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se vio impactada, especialmente la del meningococo, con  graves problemas en la provisión de este insumo a todo el país”.

      Ads

      En línea con ello, el ministerio de Salud de la provincia enfatizó que, “desde agosto de 2018, se interrumpió la vacunación antimeningocócica de adolescentes”; y particularmente “durante los últimos meses se vio afectado el acceso de los lactantes a la vacuna”.

      “En este contexto –profundizó Salud provincial–, la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en consenso con los responsables del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de las 24 jurisdicciones, emitió recomendaciones para su uso”, protocolo que comenzará a reimplementarse desde el martes 2 de marzo del año en curso en todo el territorio santafesino.

      Las recomendaciones son:     

      Ads

      –              Vacunar con los esquemas correspondientes por edad al conjunto total de lactantes y adolescentes al 2020.

      –              Destinar la vacuna Menactra® para su uso exclusivo en adolescentes.

      –              La vacuna Menveo® podrá ser aplicada en forma indistinta en lactantes y/o adolescentes.

      –              Completar esquemas atrasados en niños pertenecientes a las cohortes (grupos de personas por edad) incluidas en la estrategia,  y que concurran a vacunarse bajo situación de demanda espontánea, dando prioridad a la cohorte de lactantes 2019.

      –              No utilizar la vacuna Menactra® en esquemas de lactantes. Se recuerda que no existe evidencia que sustente la intercambiabilidad de las distintas marcas de vacunas tetravalentes conjugadas en el esquema primario de vacunación.

      (Las tetravalentes son vacunas que favorecen la inmunización contra  4 –cuatro– antígenos diferentes, ya sean 4 virus, 4 bacterias u otros microorganismos distintos)

      Sobre la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH),  que ayuda a prevenir los cánceres ya mencionados,  originados fundamentalmente por trasmisión sexual:

      –              Se vacunarán a las niñas a las 11 años, que hayan nacido a partir del año 2000.

      –              Y a los niños nacidos a partir del año 2006,  según Calendario Nacional.

      Temas
      • aplicación
      • Vacunas
      AUTOR
      Foto de Rosario Nuestro Rosario Nuestro
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    Rosario Nuestro
    Añadir como fuente en
    SECCIONES
    • Política
    • Mundo
    • Policiales
    • Sociedad
    • Economía
    • Deportes
    • Espectáculos
    • Tendencias
    • Cultura
    2026 | Rosario Nuestro| Todos los derechos reservados: www.rosarionuestro.comUna publicación diaria online de BON. · © ROSARIO NUESTRO 2024 · Registro DNDA 5345831
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo