La provincia entregó pistolas Taser para la policía en Rosario
El acto tuvo lugar este jueves al mediodía en la Estación Policial Sudoeste de Sabattini y Crespo.
El Gobierno de Santa Fe entregó este jueves pistolas Taser que serán utilizadas por efectivos de la Policía de Santa Fe que prestan servicio en la Unidad Regional II de Rosario.
El acto fue llevado a cabo este mediodía en la Estación Policial Sudoeste de avenida Sabattini y Crespo, con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.
Se trata de algunas de las 200 armas de baja letalidad que fueron adquiridas en marzo por el Ejecutivo provincial, conformadas por 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna. De cara a la etapa de implementación para los procedimientos en calle, se realizaron cursos de capacitación y entrenamiento a personal de la fuerza policial. Por otro lado, la licitación incluyó la compra de 200 cámaras corporales (bodycam) y 600 cartuchos adicionales.
En el marco de la entrega de las Taser, la vicegobernadora Scaglia afirmó que las armas “tienen un doble objetivo”. En primer lugar, explicó: “Por un lado, que la ciudadanía sepa que nosotros vamos a seguir trabajando en la prevención del delito y que hoy le estamos dando a la policía una herramienta más, tienen que usarlas en momentos en donde sientan que se ven amenazados por aquellos que no quieren acatar el orden”.
Luego, en la misma línea, la funcionaria agregó: “Segundo, es una herramienta que respalda a la policía de un montón de cosas, porque la puede ayudar en su tarea cotidiana. Va a ser la primera respuesta ante alguien que no quiera acatar lo que le están pidiendo. Esto no solo es para delincuentes, sino que también puede ser una persona con una crisis violenta o una crisis que venga por narcóticos”.
Por otro lado, el ministro Cococcioni puntualizó en el concepto del uso progresivo de la fuerza y detalló: “Estas son armas que provocan la inmovilización momentánea y que, en muchísimas situaciones de crisis, se puedan resolver sin necesidad de llegar al grado máximo de coerción, que es el disparo con arma de fuego”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión