La provincia lanzó un nuevo sistema de comunicación entre policías y fiscales
La medida apunta a centralizar las consultas, estandarizar protocolos y reducir la discrecionalidad operativa en hechos que se cometen cuando llegas los agentes.
:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/mpa.jpeg)
La provincia junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que implementarán desde el primero de diciembre en Rosario y la capital provincial un sistema único de comunicación entre policías y fiscales. Su uso no está orientado y habilitado para la ciudadanía.
Se trata de la nueva línea 0800-MPA, mediante la cual se integrará el sistema de Consultas Centralizadas de Flagrancia y Turnos del MPA que estarán en contacto con la Policía de Investigaciones (PDI) y el 911, además de todas las fuerzas dependientes del Ministerio, lo que apunta a estandarizar protocolos y reducir la discrecionalidad operativa en hechos que se cometen cuando llegas los agentes.
En concreto, será la vía unificada para el ingreso de consultas y directivas iniciales. Las mismas serán clasificadas por operadores especializados según su tipo de requerimento y derivarán a un fiscal sólo en los casos que lo exijan, para así resolver consultas simples o no penales mediante respuestas estandarizadas designadas en el Código Procesal Penal.
Dichas comunicaciones quedarán registradas y grabadas, lo que permitirá auditar las decisiones tomadas, los tiempos de respuestas y la actuación de los funcionarios.
Sobre la nueva medida, el ministro de Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, explicó: “Hoy la relación es entre dos humanos: un policía en calle y un fiscal al que se llama por celular. Eso da lugar a malentendidos y a un esquema difícil de ordenar”.
"Firmamos el primer protocolo que establece cómo actuar en flagrancia. El policía ya no deberá esperar la indicación del fiscal para iniciar medidas urgentes”, aseveró.
A su turno, la fiscal General María Cecilia Vranicich, detalló: "Todas las consultas de turnos, en flagrancia o especiales, van a ser centralizadas a través de la oficina del 0800 MPA. Al fiscal le llegará sólo la consulta imprescindible”.
Por último, concluyó: "Este 0800 MPA es únicamente para fuerzas policiales, no para la ciudadanía”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión