La provincia reforzó la alerta alimentaria que emitió Nación acerca de una marca de queso contaminada con una bacteria
Se trata de un quedo de pasta blanca de La Serenísima en el que se detectó la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, que provoca la enfermedad de la listeriosis.
El Ministerio de Salud de la provincia reforzó la alerta alimentaria que había emitido la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) contra una marca de queso de pasta blanca que se comprobó estaba contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes.
El producto es un queso cremón doble crema de La Serenísima en el que la enfermedad se detectó a través de un informe técnico emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Aunque desde la provincia sostuvieron que se trataba de un alimento que se encuentra fuera de su periodo apto para el consumo, precisaron que podría haber riesgos residuales si los consumidores lo conservaron más allá de su vencimiento en el freezer.
De esa manera, recomendaron que los usuarios que tengan productos del lote 2703, ya sea congelado o fraccionado, no lo consuma, especialmente si se trata de una persona embarazada o inmunosuprimida.
Sobre el producto
Se trata de un Queso de pasta blanda Cremón doble crema, marca La Serenísima, peso neto 500 gramos, Lote 2703, con fecha de elaboración 03/07/2025 y vencimiento 11/09/2025, elaborado por el establecimiento B-I-05184 de la firma Mastellone Hnos. S.A., ubicado en Ruta Nacional 5, kilómetro 444, Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.
Sobre la listeriosis
De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo santafesino, la enfermedad conocida como listeriosis es provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, que se encuentra en el agua, el suelo y el tubo digestivo de algunos animales.
Las personas suelen infectarse de esta enfermedad a través del consumo de alimentos contaminados. En ese sentido, la misma tiene un periodo de incubación de aproximadamente 70 días, aunque el promedio está entre dos y tres semanas.
Los primeros síntomas son principalmente gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Sin embargo, en algunos casos puede evolucionar hacia formas graves e invasivas, como meningitis, encefalitis, infecciones en sangre o abortos. En concreto, las embarazadas los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados, son los mayores grupos de riesgo.
Se trata de una enfermedad que ante casos positivos o sospechosos, el sistema de salud debe activar un protocolo para llevar a cabo acciones de acciones de vigilancia epidemiológica y control bromatológico correspondientes, con el objetivo de identificar las fuentes involucradas e interrumpir la cadena de transmisión.
Los alimentos mayormente vinculados a la transmisión de la bacteria son fiambres y embutidos, lácteos elaborados con leche no pasteurizada, vegetales crudos y pescados crudos o ahumados.

:format(webp):quality(40)/https://rosarionuestrocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/queso.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión