El consuelo para los que gustamos de las novelas de Stephen King es que en apenas unos días se estrenará la primera parte de la nueva adaptación de IT, dirigida por el argentino Andrés Muschietti. De hecho, una de las pocas cosas positivas que encontré en esta adaptación de “La Torre Oscura”, es el homenaje al payaso PENNYWISE que uno encuentra si está atento al nombre del parque de diversiones abandonado en el Mundo Medio, uno de los planetas donde transcurre la historia. Todo lo demás, deja mucho que desear.
En lo poco que coincidirán ambos bandos de “la grieta”; dividida entre los que leyeron la saga de 8 libros de Stephen King –en las que se basa esta película- y aquellos que no la han leído, será en el sabor amargo después de apenas 95 minutos de mediocre western, carencia de suspenso y superficial ciencia ficción.
Un guión chato que prescinde de cualquier tipo de profundización en aspectos importantes de la obra literaria. Algo previsible si te pones a pensar en cómo lograrías la profundidad necesaria de más de 4000 hojas de la obra máxima del referente absoluto del terror/suspenso literario del Siglo XX en una película de tan sólo poco más de una hora y media de duración: IM-PO-SI-BLE.
El resultado final es una verdadera pena. Se desperdician infinidad de posibilidades que ofrece esta obra. Todo queda reducido a la historia sobre un niño (Jake Chambers) que soñó un posible apocalipsis que lo lleva a reunirse, bullying, acusaciones psiquiátricas y portales interplanetarios mediante, con el último “Pistolero” vivo (Roland Deschains) de una orden legendaria, más preocupado en su sed de venganza que en enorgullecer a sus compañeros caídos. En este contexto, y representando al mal, aparece Matthew McConaughey en la piel de un perverso hechicero (“The Man in Black”) que busca destruir la fuente de equilibrio de todos los planetas que es La Torre Oscura. Videntes, monstruos poco creíbles, hombres rata y demás condimentos son demasiado poco para tamaña historia. No hay buen western, un guión que permanentemente conduce por la senda del facilismo al espectador, dejándole todo servido, explícito y mejor ni hablar de los diálogos porque se me podría acusar de ensañamiento.
Cuenta la leyenda que al Sr King le disgustó tanto la versión Stanley Kubrick de “El Resplandor” que, no conforme con pelearse con el director, buscó por todos los medios que se evitara su proyección. Si esa maravillosa película generó tamaña reacción, no quiero ni pensar en su gesto cuando vio esta banal adaptación, escueta y sin ningún hecho destacable del director danés, Nikolaj Arcel. A aquellos que la vean, aunque más no sea para sacarse la duda, sólo les deseo una cosa: que la olviden pronto.
Calificación: MALA.
Ficha
Título original: The Dark Toweraka
Estados Unidos (2017) – 95 min – Suspenso / Ciencia ficción / Western futurista
Director: Nikolaj Arcel
Guion: Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen (Basada en una Novela de Stephen King)
Elenco: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert, Nicholas Hamilton