La Trova Rosarina celebró ayer a la noche las cuatro décadas de la publicación de “Tiempos difíciles”, junto a un público exultante que colmó el primero de dos recitales en el Teatro Ópera de la Capital Federal.
“Que ustedes sigan respondiendo de esta manera, en parte será mérito, pero en parte es también complicidad”, remarcó Juan Carlos Baglietto en el final de un show de poco más de dos horas. Junto a él, se desplegó a pleno el sexteto integrado además por Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo.
Aunque sobre esa confabulación gozosa, pública y vigente queda flotando la pregunta en torno a las formas de abordarla: si abrevando en su original e inédita mistura entre la canción y elementos de rock, folclore y tango (“La Trova fue mezcla, fusión, tránsito. Lo que no había. La trova fue también el grito. Y el grito de cansancio”, en palabras del fallecido Gerardo Rozín estampadas en el programa virtual de esta reunión) o empatando esos matices en una propuesta rítmica y pop.
Baglietto y Silvina Garré compartieron el desgarrador “Era en abril”, de Jorge Fandermole, y el anfitrión no dudó en reconocer: “Qué lujo volver a este teatro y compartir 40 años de ese primer disco, compartirlo con ustedes que nos han permitido llegar hasta acá. Gracias”.
Con las presencias de Rubén Goldín en guitarra eléctrica y los invitados especiales Sergio Sainz en bajo y contrabajo y Marco Tulio Pusineri en batería, también rosarinos sonaron “Aunque mañana no estés”, “Puñal tras puñal” y “Sobre la cuerda floja”, de Fito Páez, quien estuvo “presente en su música”, como indicó Baglietto.
Posteriormente, se sucedió una trilogía de “Actuar para vivir”, otra placa de Baglietto (1982); “Una vuelta más”, de Rubén Goldín; “Qué son esas palabras”; y “Río marrón”, segunda obra de Jorge Fandermole que lo trajo a escena, y el segmento se cerró con “Dormite Patria”, de Abonizio, que conmovió a los presentes a partir de imágenes de excombatientes de la Guerra de Malvinas.
Así, el sexteto completo (con Adrián Abonizio y Fabián Gallardo) y su banda de apoyo también a pleno (Guido Martínez en bajo y contrabajo, Julián Baglietto en batería y Juancho Perone en percusión), se oyó “Actuar para vivir” y la sala de pie aplaudió al elenco estable.
También hubo momentos para creaciones más nuevas como “Sueños de valeriana” de Goldín; “En blanco y negro (Buenos Aires)”, de Garré; “El árbol”, de Gallardo; “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Páez; “Cuando” y “Canto versos” de Fandermole; y “Mate cosido” de Abonizio.
La saga aniversario de «Tiempos difíciles» que empezó en marzo en Rosario, volverá esta noche al escenario del Ópera, el 1° de mayo en Cañada de Gómez y el sábado 7 será el momento de Córdoba.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión